‘Festa de la Rosa 2024’ con miras a ser declarada BIC

‘Festa de la Rosa 2024’ con miras a ser declarada BIC

Además del festival de la ‘Festa de la Rosa’ habrá también serenatas ‘oficiales’ en diferentes puntos del centro de la ciudad los sábados del mes de mayo.

 

La concejala de Fiestas en el Ayuntamiento de Castellón, Noelia Selma, ha anunciado esta mañana una nueva edición de la Festa de la Rosa. Acompañada por el representante de la Junta, Vicent Sorlí; la concejala Selma destacó la importancia de este evento tradicional dedicado a la mujer castellonense, programado para el sábado 4 de mayo en la Plaza Mayor a partir de las 22 h.

Esta ocasión será particularmente especial, ya que coincide con el Centenario de la Coronación de la Mare de Déu del Lledó, quien será testigo privilegiada de la celebración desde Santa María.

La edila también reveló planes para retomar el proceso de declaración de la Festa de la Rosa como Bien de Interés Cultural (BIC), una iniciativa que comenzó en 2018 pero quedó estancada. Con el respaldo de la Junta y la documentación proporcionada por Miguel Ángel Mulet, se buscará agilizar este trámite para llegar al centenario de la festividad en 2028 con el reconocimiento BIC, sumándose así a otras festividades castellonenses ya declaradas.

Selma recordó el papel destacado que la Festa de la Rosa ha tenido en la agenda festiva, desde la grabación de audiciones de grupos participantes en los años 90 hasta la introducción de serenatas ‘oficiales’ en diversos puntos de la ciudad en 2016, una tradición que continuará este año.

Vicent Sorlí, como coordinador de la edición 2024, ha detallado la «Festa de la Rosa» y ha situado esta festividad en su contexto histórico, destacando que,

Este año se cumplen 96 años desde que la ‘Fiesta de la Rosa’ se convirtió en un certamen oficial en la Plaza Mayor, desde 1928, lo que nos marca un camino de cuatro años hacia el centenario. Tanto el Ayuntamiento como la Junta de Festes deberían trabajar para que ese momento sea extraordinario y lleno de espectacularidad.

Sorlí ha resaltado la labor de los grupos participantes «que se dedican a rescatar canciones antiguas para incluirlas en el repertorio, piezas tradicionales que, de otra manera, podrían haberse perdido».

Relacionados  Vila-real adquiere la casa museo de Llorens Poy

Además, ha mencionado,

Algunos de estos grupos tienen proyección internacional y llevan su música a lugares tan lejanos como Latinoamérica o Estados Unidos.

La Junta de Festes ha propuesto a estos grupos que han participado en la ‘Festa de la Rosa’ que se unan en una nueva Federación, la cual está en proceso de constitución y cuenta con el apoyo de la Junta. Esta Federación, en la que participan hasta 15 grupos, facilitará la promoción y el crecimiento de la ‘Festa de la Rosa‘, asegurando así su continuidad y relevancia.

Además del festival de la ‘Festa de la Rosa’ habrá también serenatas ‘oficiales’ en diferentes puntos del centro de la ciudad los sábados del mes de mayo

Grupos participantes ‘Festa de la Rosa 2024’ – Castellón

Así pues, Sorlí ha detallado los grupos participantes en la «Festa de la Rosa 2024», los cuales son: Centro Aragonés, Kabocafé, Rondalla Vora Sèquia, Els de la Fileta, Rosa de Maig, Tuna de Derecho, Grills de la Nit, Rondalla Tombatossals y Tuna de Magisterio.

Además, se llevará a cabo la tradicional entrega de rosas y cintas al público presente, en un festival que busca rendir homenaje a los grupos que han participado a lo largo de la historia.

También se continuará con la costumbre establecida hace algunos años de realizar las rondas «oficiales». Estas serenatas se llevarán a cabo los sábados 11, 18 y 25 de mayo en tres lugares diferentes del centro de la ciudad: la confluencia de la calle Enmedio y Colón (Cuatro Esquinas), la plaza del Real y la plaza de la Paz. Las actuaciones tendrán lugar a las 22:30 h, 23:30 h y 00:30 h, respetando así la tradición de las serenatas.

Sorlí ha destacado el gran éxito de convocatoria de esta edición, tanto que se ha tenido que rechazar la participación de muchos grupos de la ciudad de Castellón y de otras localidades, limitando el número de participantes a nueve para evitar que el festival se prolongue excesivamente.

Por último, el representante de la Junta también ha mencionado el nombre de la autora del cartel oficial, Vanesa Pérez, así como del pin conmemorativo, diseñado por César Agut.

Además del festival de la ‘Festa de la Rosa’ habrá también serenatas ‘oficiales’ en diferentes puntos del centro de la ciudad los sábados del mes de mayo