‘Festa per la Llengua 2023’ en la Vall d’Uixó – Castellón

‘Festa per la Llengua 2023’ en la Vall d’Uixó – Castellón

La localidad reivindica el valenciano con la participación de 59 colegios y asociaciones en la Festa per la Llengua en una jornada donde los centros educativos han realizado diversos talleres y han actuado la Conlloga Muixeranga de Castelló y Canta Canalla.

 

Esta mañana de domingo, la Plaza del Parque de la Vall d’Uixó se ha llenado de alegría y celebración durante la Festa per la Llengua, un evento coorganizado por la Concejalía de Educación y Escola Valenciana, en colaboración estrecha con centros educativos y diversas asociaciones que promueven y fomentan el uso del valenciano. En total, han participado 59 colegios públicos y entidades en esta edición, que continúa esta tarde con un concierto del grupo Dones.

La concejala de Educación, Carmen García, ha resaltado la importancia de este evento como,

Un encuentro festivo y reivindicativo que une a las comunidades educativas de la Plana Baixa y l’Alcalatén.

Además, señaló que la programación ha sido elaborada de forma cooperativa entre las Ampas, los centros educativos y Escola Valenciana, con el fin de destacar y valorar nuestra cultura, nuestra lengua y nuestras expresiones culturales.

El lema de les Trobades de este año ha sido ‘Recuperem el verd’ y están dedicadas a Carme Miquel, maestra, escritora y activista por la lengua. Durante toda la mañana, se han llevado a cabo talleres en los estands de los colegios, IES y entidades, muchos de ellos relacionados con el medio ambiente, así como otros de botafocs, muixeranga, pilota valenciana, juegos de madera, elaboración de un puzzle floral y grabación de un podcast. Además, la Conlloga Muixeranga de Castelló y Canta Canalla han actuado en el evento.

 

Relacionados  La prohibición de móviles en colegios 'es solo un primer paso'