Festival de Danzas de la Antigua Corona de Aragón en Castellón

Festival de Danzas de la Antigua Corona de Aragón en Castellón

Los diferentes grupos participantes llenarán la plaza Mayor con música, vestimenta y danzas de los territorios de la Antigua Corona de Aragón.

 

El fin de semana del 10 al 12 de mayo, se llevará a cabo la 39ª edición del Festival de Danzas de la Antigua Corona de Aragón en Castellón. Durante estos días, diversos grupos participantes llenarán la Plaza Mayor con música, vestimenta y danzas representativas de los territorios de la Antigua Corona de Aragón.

Los grupos participantes en esta edición son variados: el Esbart Olesà de Olesa de Montserrat representará a Cataluña; Sa Colla de Balansat de Ibiza representará a las Islas Baleares; el Grupo La Fiera de Zaragoza representará a Aragón; y desde Italia, el Gruppo Folk Sorgono de la isla de Cerdeña. Además, como grupo invitado de fuera de la Antigua Corona de Aragón, estará presente el grupo Anatolian Spirit – Folk Dance Group de Turquía, junto con grupos locales.

Desde el viernes por la mañana, algunos de los grupos ya estarán en Castellón realizando actividades de divulgación y acercamiento al folclore en la escuela CEIP Carles Salvador. A las 19:30h tendrá lugar la inauguración del Festival en la Plaza Mayor. El sábado por la mañana se llevará a cabo una recepción oficial en el Ayuntamiento y un taller participativo de danza, mientras que por la tarde, a partir de las 17:30h, se realizará un desfile de los grupos participantes por el centro de la ciudad, que concluirá con la segunda jornada del Festival programada para las 18:30h.

El domingo a las 18h se celebrará la última jornada y clausura del Festival, nuevamente en la Plaza Mayor.

El Festival de Danzas de la Antigua Corona de Aragón, organizado por la Federación de Grupos Folklóricos de Castellón y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, es uno de los eventos culturales más relevantes y consolidados del mes de mayo en Castellón. Además, ha sido un punto de encuentro e intercambio cultural que, durante casi 40 años, ha contribuido a fomentar el amor por la danza y la música tradicional de los pueblos.

Relacionados  Inauguración del IV Belén Monumental de Playmobil en Vila-real

Desde 1981, alrededor del segundo fin de semana de mayo, la ciudad de Castellón se llena de manifestaciones folklóricas y cultura popular de grupos que representan a aquellas comunidades españolas y de países que vivieron bajo la bandera del reino de la Antigua Corona de Aragón.

PROGRAMA FESTIVAL DE DANZAS DE LA ANTIGUA CORONA DE ARAGÓN EN CASTELLÓN