Festival Internacional de Cine de Vilafamés – Premio ‘Hipòlit Garcia Andreu’

Premio 'Hipólito Garcia Andreu' al mejor corto del Festival Internacional de Cine de Vilafamés.

 

Con ocasión del FIV, Festival Internacional de Cine de Vilafamés, que se está festejando durante esta semana, el Consistorio de Vilafamés y la organización del festival desea rendir un pequeño homenaje a un hijo del pueblo, que desgraciadamente ya no está entre nosotros desde hace muchos años; mas que fue figura señalada en el mundo de la animación de los años setenta y ochenta en este país. Precisamente por eso el premio al mejor corto del FIV va a llevar su nombre.

Se trata de Hipólito Garcia Andreu natural de Vilafamés en mil novecientos cuarenta y dos, mas que tras pocos años, en mil novecientos cuarenta y nueve, y su familia se trasladaron a vivir a Barcelona. Hipólito, a quien más tarde todos y todas conocerían como Andreu, cuando tenía 15 años entró a trabajar en Estudios Macián, unos estudios de dibujos animados en Barcelona. Estos estudios eran esencialmente una productora de publicidad que hacía dibujos animados, trucajes, efectos especiales, y generaba filmlets para los cines y spots promocionales para la TV. Después abandonó Estudios Macián para dedicarse por su cuenta a la ilustración de cromos y cuentos infantiles. Sin dejar jamás de lado el planeta de la ilustración, volvió a la publicidad en Izquierdo & Nogueras donde fue el responsable del departamento de dibujo animado y de efectos especiales y de allá, a Estudios Lumer, productora dedicada asimismo a hacer spots promocionales, tanto de dibujo animado como de imagen auténtica, y efectos especiales.

Mas fue cuando creó su estudio, el Studio Andreu a inicios de los años setenta, cuando tuvo los mayores frutos de su carrera, sobre todo en lo que se refiere a los spots promocionales. Los encargos y los contratos fueron en incremento, trabajando aun para TVE y para Televisa. Asimismo el Studio Andreu participó en otros films de animación y cooperó con empresas internacionales como por poner un ejemplo Hanna Barbera, con la que participó en algún episodio de la serie Tom & Jerry, y para Walt Disney, haciendo la rehabilitación del personaje del indio Pequeño Hiawatha o en ciertos capítulos de la serie de La pantera rosa del cineasta, argumentista y productor estadounidense Blake Edwards.

Por la continuada labor efectuada en el campo de la publicidad y la calidad de los trabajos presentados, el Studio Andreu logró renombre y fue premiado en numerosas ocasiones por sus spots durante los años ochenta. Todos recordamos por servirnos de un ejemplo a Rodolfo Langostino, protagonista de un spot promocional de una marca de congelados y que fue creado por el Studio Andreu. Mas por desgracia debió dejar de lado su carrera por culpa de una enfermedad grave y en mil novecientos noventa y cinco murió a los 52 años de un cáncer.

El sábado día dos de julio en la Gala de clausura del FIV, Hipólito o Andreu como se conocía en el mundo de la animación, va a estar de alguna forma entre nosotros pues nos van a acompañar su hermana Sara y su hija Susanna, quien va a hacer la entrega del premio «Hipólito Garcia Andreu» al mejor corto del festival.