Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola 2024

Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola 2024

La programación de la 29ª edición está formada por ocho conciertos, el espectáculo piromusical, animación de calle, cine y espectáculo familiar

 

El Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC), la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, ha anunciado su 29ª edición, que se celebrará del 25 de julio al 3 de agosto en el castillo del Papa Luna y el Palacio de Congresos de la localidad.

Este festival ofrece una programación extensa y variada, que incluye ocho grandes conciertos, el tradicional piromusical, animación de calle, espectáculos familiares y una sesión cinematográfica.

El director adjunto de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Joan Cerveró, destacó en la presentación del evento que el festival es “un ejemplo de éxito de colaboración institucional. Gracias a esta cooperación hemos alcanzado 29 ediciones y el reconocimiento como uno de los festivales más importantes del repertorio barroco en el ámbito europeo”.

Cerveró también subrayó “la gran calidad de las propuestas del cartel y las actividades abiertas a toda la población, como el piromusical y los espectáculos familiares”. Sobre la oferta musical, destacó que “en el cartel podemos encontrar dos óperas y diversos conciertos de formaciones consagradas internacionalmente”.

El diputado de Cultura de la Diputación de Castellón, Alejandro Clausell, resaltó la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo.

Cada administración aquí presente: local, provincial y regional, aporta un valor único y especial. Es esa diversidad de talentos y aptitudes la que nos enriquece y nos ha permitido alcanzar metas destacables en el panorama de la música antigua a nivel internacional. La música del barroco y el clasicismo, aunque fue escrita hace siglos, sigue siendo hoy en día tan relevante y enriquecedora como en su época.

Aseguró.

El responsable del área de Cultura ha reafirmado el firme compromiso de la Diputación con este destacado evento musical, expresando “la intención de programar actos culturales de calidad que contribuyan a consolidar esta hermosa fortaleza del Papa Luna como un bastión del turismo costero en nuestra provincia”.

Asimismo, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha destacado que este festival “es un ejemplo de colaboración entre las tres administraciones y refleja la voluntad conjunta de apostar por una programación cultural de calidad en nuestro municipio”.

Por su parte, el director del festival, Leonardo Marqués, ha valorado “el alto nivel de todos los participantes en la edición de este año y la consolidación de la oferta familiar como una vía para atraer a un nuevo público”. Marqués ha subrayado la importancia de que el certamen

Combina formaciones consolidadas con nuevos talentos de alto nivel” y ha invitado a toda la ciudadanía a “vivir la experiencia de este festival en un enclave único.

Durante la presentación, el dúo de arpa ‘De Soprano y Arpa’ interpretó algunas de las piezas que formarán parte del espectáculo familiar ‘El arpa furtiva’, que se llevará a cabo del 27 al 31 de julio en la Casa del Agua.

Programación del Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peñíscola 2024

El Festival inicia su programación el jueves 25 de julio a las 22:30 horas en el Palau de Congressos de Peñíscola con la proyección de la galardonada y emblemática película ‘Farinelli, Il Castrato’ de Gérard Corbiau. La incorporación de películas en los días previos al inicio de los conciertos ha sido muy bien recibida por el público y también sirve para reivindicar el pasado cinematográfico de la localidad.

El viernes 26 de julio, a partir de las 21:00 horas, el grupo de Vila-real Visitants llevará a cabo la ‘Despertà Barroca’, un recorrido y espectáculo callejero que, desde la Playa Norte hasta el Castillo del Papa Luna, anunciará e invitará a todos a disfrutar de la nueva edición del Festival.

Posteriormente, a las 22:30 horas, el Castillo del Papa Luna será el escenario del primer concierto de este año. El recital estará a cargo del grupo alicantino Lucentum XVI y el Coro de Cámara Ad Libitum de Quart de Poblet, ganadores del último ‘Gran Premio de Canto Coral’, quienes presentarán ‘Strela do dia’. El programa del concierto está dedicado a la presencia femenina en las cantigas desde el siglo XIII hasta nuestros días e incluirá el estreno de un motete, una breve composición musical, compuesta por Pedro Salinas.

Relacionados  Melomans rinde tributo a Nino Bravo en Peñíscola

La ópera tendrá un lugar destacado en el Festival con dos propuestas: por un lado, los ingleses Armónico Consort presentarán el sábado 27 de julio, en versión concierto, ‘Dido y Aeneas’ de H. Purcell. Por otro lado, los catalanes Ensemble Contratemps ofrecerán el 30 de julio, en versión escenificada, la ópera de Monteverdi ‘Il Combatimento di Tancredi e Clorinda’.

La Capella de Ministrers, grupo valenciano que ha sido fiel al Festival, presentará ‘Regina’ el domingo 28 de julio en el Castillo del Papa Luna.

El 29 de julio, el Festival contará con la presencia del célebre grupo Café Zimmermann. Esta formación francesa adopta su nombre del lugar en Leipzig donde se estrenaron muchas cantatas y obras instrumentales de Johann Sebastian Bach. Desde su fundación en 1999, se ha destacado como una de las principales agrupaciones en la difusión del barroco por toda Europa. En esta ocasión, ofrecerán el programa ‘Una noche en el café del señor Zimmermann: Telemann y la familia Bach’.

Por otro lado, la reconocida Orquesta Barroca de Sevilla, acompañada del virtuoso flautista valenciano David Antich, protagonizará el concierto ‘Vidas Paralelas: Vivaldi & Bach’ el miércoles 31 de julio.

Piromusical para abrir agosto en Peñíscola

El Festival celebrará la llegada del mes de agosto con el piromusical ¡Fuego barroco! Este espectáculo tendrá lugar en la playa norte de Peñíscola la noche del jueves 1 de agosto al viernes 2 de agosto, comenzando a las 00.00 horas.

Después de la noche del piromusical, los conciertos regresan el viernes 2 de agosto a las 22:30 horas, con entrada libre, al Patio de Armas del Castillo del Papa Luna con ‘Nuevas Voces del Barroco’. En este evento, cuatro solistas, en su mayoría impulsados por el Centre de Perfeccionament de Les Arts, presentarán una cuidada selección de arias, dúos y tríos de los títulos más representativos de este período.

El Festival concluirá su programación musical el sábado 3 de agosto con el grupo madrileño La Spagna acompañados por la soprano Lucía Martín-Cartón, interpretando el programa ‘Si Versalles pudiera hablar…’. Este concierto recoge algunas de las músicas más hermosas del Barroco francés e ilustra la relación entre compositores de la corte en la época de Luis XIV y Luis XV.

Además, es importante destacar que el Festival sigue apostando por incluir una programación dirigida al público familiar. Así, del 27 al 31 de julio, en la Casa del Agua se llevará a cabo el espectáculo concebido para el Festival ‘El arpa furtiva’. Quiteria Muñoz con su voz y Úrsula Segarra con el arpa guiarán al público a través de la evolución de este instrumento con melodías y canciones preciosas desde el medievo hasta nuestros días.

Abonos y entradas Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peñíscola 2024

El Festival ofrece un abono para los cinco conciertos de pago al precio de 50 euros. Las entradas anticipadas están disponibles en la página web del IVC por 12 euros. A partir del 22 de julio también se podrán adquirir en las taquillas ubicadas en la Casa del Agua de la Plaza de Santa María, así como los días de concierto en el Castillo.

Los conciertos familiares ‘El arpa furtiva’, programados del 27 al 31 de julio a las 20:30 horas en la Casa del Agua, son de entrada libre (las invitaciones se distribuirán el mismo día desde una hora antes en la Casa del Agua). También será de entrada libre el concierto del 2 de agosto en el Patio de Armas del Castillo del Papa Luna, con invitaciones disponibles desde una hora antes del concierto en el Castillo.

Además, la proyección de cine en el Palacio de Congresos será con invitación, que se podrá obtener gratuitamente tanto en línea en la página web del IVC como de manera presencial.

La 29ª edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola dispone de toda la información sobre las actuaciones y la venta de entradas en la página web ivc.gva.es. Además, el festival ha creado el perfil @ivcantigabarroca en Instagram y Facebook para seguir todas las novedades de la edición de este año.