Fiesta de las Cruces de Mayo 2023 en Burriana (Castellón)

Fiesta de las Cruces de Mayo 2023 en Burriana (Castellón)

Este fin de semana, las calles de Burriana estarán adornadas con 18 cruces elaboradas con flores naturales.

 

Este fin de semana, Borriana se transformará en un inmenso jardín adornado con el arte efímero de las Cruces de Mayo, elaboradas por cada una de las comisiones falleras con flores naturales. Durante el primer fin de semana de mayo, un mar de monumentos y conjuntos florales invadirá las calles de la localidad, llenándolas de un precioso colorido y un agradable aroma floral, en el que el clavel será el gran protagonista.

Las comisiones falleras ya han comenzado la instalación de las cruces, pero será durante la tarde y la noche de este viernes 5 de mayo, con la plantà, cuando se instalen las 18 cruces de mayo en las calles y plazas de la ciudad, llenándolas de arte floral, color y aromas, hasta el domingo 7 de mayo por la tarde, cuando serán retiradas.

La concejala de Fallas, Sara Molina, ha explicado que las Cruces de Mayo «con sus grandes jardines y esplendorosos monumentos representan el estallido de la primavera con la elaboración de arte floral efímero para embellecer con flores y perfumar con sus aromas las calles y plazas de Burriana».

Según Molina, las Cruces de Mayo están ligadas al ciclo fallero y constituyen «el pistoletazo de salida para las comisiones falleras de la localidad», que son «las encargadas de su creación y, por tanto, de la supervivencia de esta tradición». Con su elaboración, ha manifestado, «simbolizan la continuidad de las próximas fiestas josefinas».

En esa línea, ha manifestado:

Confeccionadas con mucho gusto artístico, los monumentos florales ocupan el emplazamiento de las fallas y las mejores cruces son reconocidas a través de los galardones, que en muchos casos alcanzan niveles muy altos de calidad estética.

Así, desde mañana viernes y hasta el domingo 7 de mayo, Burriana se convertirá en un museo de arte efímero floral con la creación de grandes cruces de mayo y jardines, con el aroma amplificado de las flores que se suman al del azahar que ya se respira en la ciudad.

Relacionados  Onda rinde devoción al Santísimo Salvador en sus fiestas patronales - Castellón

Esta noche se terminará de instalar las 18 cruces durante la plantà, y a las 18:30 horas las Reinas Falleras, Silvia Navarro y María Olivas, junto con sus respectivas cortes de honor, visitarán los monumentos ornamentales. Durante toda la noche se respirará un ambiente festivo similar al ambiente fallero que vive la ciudad cuando se plantan las fallas.

Durante las primeras horas de la mañana del sábado, el jurado visitará las cruces ya completamente instaladas para valorarlas, decidir los premios y anunciar por la tarde las creaciones artísticas ganadoras en un acto que comenzará a las 18 horas en la Llar Fallera.

Este año, también habrá una mascletà en la plaza de l’Hereu mañana sábado a las 14h, patrocinada por Porcelanosa y disparada por la pirotecnia de Reyes Martí, tras el éxito del año anterior.

Sara Molina ha recordado que las Cruces de Mayo de Borriana es una fiesta calificada de Interés Turístico Provincial, y se han elaborado todos los años desde 1944, a excepción del año 2020 cuando la situación sanitaria lo impidió, y en 2021 que se instalaron de forma simbólica.

Como complemento a las Cruces de Mayo, Sara Molina ha indicado que este fin de semana se puede participar en una nueva edición de la Ruta de la Tapa, “una atractiva propuesta gastronómica que permite a vecinos y visitantes conocer la variada oferta culinaria de la localidad de una manera divertida y económica”.

Por ello, ha invitado a las poblaciones de la provincia a visitar y pasear por las calles de la localidad, para conocer las Cruces de Mayo de Burriana, “una tradición que no te puedes perder esta primavera”, y aprovechar también para “saborear las propuestas gastronómicas con sabor burrianense en diferentes bares y restaurantes de la ciudad”.