Fiestas de Santa Quitèria y la normativa de bous al carrer

Galí recuerda al vecindario y las peñas de Almassora la normativa de barreras. El bando va dirigido a los particulares de viviendas dentro del recinto taurino y a los casales.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha redactado un bando de Alcaldía dirigido al vecindario de la Vila que monta barreras durante los festejos taurinos y a las peñas de la localidad. El texto recoge la obligatoriedad de mantener en buenas condiciones y con las medidas reglamentarias las estructuras de protección para que sirvan de refugio a los corredores. Además, la primera edil también recuerda en el escrito a las peñas la necesidad de estar registradas como colla o peña en la Policía Local para poder recibir autorizaciones del consistorio a
la hora de celebrar actos o actuaciones musicales.
Debido a la proximidad de las fiestas patronales de Santa Quitèria el próximo mes, el área de Fiestas del consistorio ya ha comenzado los preparativos para los actos taurinos, musicales, infantiles y culturales. De este modo, el bando de Alcaldía incide en que el arquitecto responsable de revisar las barreras y ‘cadafals’ realizará la última inspección el viernes 20 de mayo, de manera que los usuarios deben instalar las protecciones antes del día 17 y así evitar arreglos de última hora.
Cabe recordar que los refugios metálicos deben cumplir con la normativa de ‘bous al carrer’ fijada en el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunidad Valenciana (artículo 29 – puntos 2,3 y 4, artículo 33 – punto 4, artículo 37 – puntos 1 y 3). En caso contrario, la instalación de estas infraestructuras o cualquiera similar queda prohibida.
Además, el texto destaca también que si ocurre un incidente por incumplimiento la responsabilidad será de los propietarios y que el consistorio se guarda el derecho de retirar las barreras que estén en malas condiciones. En este sentido, la retirada será antes del 31 de mayo por motivos de limpieza. En el caso de no estar retiradas lo harán las autoridades competentes con coste para los propietarios.
El documento recuerda a todas las peñas y collas de Almassora que tienen que acudir a la Policía Local para darse de alta en el registro. Únicamente precisan de un representante que rellene el formulario con nombre de la peña, ubicación y teléfono de algún contacto. El consistorio comunica que no autorizará eventos o actuaciones musicales a los casales que no estén inscritos.
Por último, la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha declarado “la gran alegría que supone ver al área de Fiestas y a la Junta Local de Fiestas planificando por fin unas celebraciones de Santa Quitèria sin ningún tipo de restricción pero con todas las precauciones para que la seguridad esté garantizada”.