Fiestas Patronales «inclusivas y no sexistas» en Almenara

Fiestas Patronales «inclusivas y no sexistas» en Almenara

Se destinará una hora sin música y con luces estáticas para que los niños y niñas con autismo puedan disfrutar plenamente de la Feria de Almenara.

 

Una vez más, la tradicional Feria de Atracciones de las Fiestas Patronales de Almenara (Castellón) se caracterizará por su enfoque inclusivo y libre de sexismo. Esta feria, que se ubicará en el recinto ferial del 22 de septiembre al 1 de octubre, presentará una hora diaria sin música y con iluminación constante, destinada a brindar una experiencia plena a los niños y niñas con Autismo, reduciendo los estímulos del entorno. Además, se garantiza que las atracciones no exhibirán imágenes sexistas.

Concretamente, en el horario de 19 a 20 horas, las atracciones apagarán la música y minimizarán las luces intermitentes, con el propósito de permitir que los niños y niñas que enfrentan el Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como aquellos que se sienten incómodos con el ruido y la luminosidad, puedan disfrutar de la experiencia sin inconvenientes.

Esta regulación del sonido y la luz no solo previene incomodidades, sino que también promueve la tranquilidad para aquellas personas que experimentan hipersensibilidad frente a los estímulos del entorno.

La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, explicó,

Con esta iniciativa, transformamos nuestra feria en un entorno seguro para estos niños y niñas, un espacio inclusivo donde todos pueden disfrutar.

En lo que respecta a la prohibición de imágenes sexistas en las atracciones, la alcaldesa sostiene que «la feria, al igual que las Fiestas Patronales, debe ser un espacio igualitario para las familias y para todas las personas que la visiten». De esta manera, se asegura que ninguna atracción contenga contenido sexista, en línea con el objetivo de fomentar un ambiente respetuoso y equitativo.

Fotografía portada: Imagen de archivo.

Relacionados  'La Nit Taronja': Festival Cultural de Almenara 2024