El Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura anuncian el inicio de las obras de la primera fase que activará el funcionamiento de la biblioteca.
El Ayuntamiento de Alquerías del Niño Perdido, en colaboración con la Conselleria de Cultura, ha anunciado el inicio de las obras de la primera fase de la Casa de la Cultura, un proyecto que llevaba bloqueado desde hace 23 años. Esta fase inicial permitirá la puesta en funcionamiento de la biblioteca, marcando un hito en la recuperación de esta infraestructura para el municipio.
El alcalde, Antonio Gil, ha destacado la importancia de este avance, asegurando,
Hoy vemos más cerca la realidad de nuestro compromiso e ilusión de darle a los alquerienses el edificio cultural que merecen.
Este anuncio se realizó tras una reunión clave en la que participaron técnicos de la Conselleria de Cultura, la empresa constructora y varios especialistas en construcción. Con la aprobación de las modificaciones necesarias, el presupuesto para esta primera fase asciende a 588.386,18 euros.
Un paso decisivo tras décadas de paralización
El proyecto de la Casa de la Cultura ha sufrido numerosas demoras y obstáculos desde su inicio. En 2022, bajo el anterior equipo de gobierno, se reiniciaron las obras con una licitación de 394.520,32 euros. Sin embargo, estos trabajos fueron nuevamente paralizados debido a sobrecostes.
Antonio Gil ha subrayado que «la insistencia desde el Ayuntamiento por agilizar los trámites ha logrado que ya tengamos en el Consistorio todo lo necesario para ofrecer una merecida Casa de la Cultura a los alquerienses y acabar, a la vez, con la imagen degradada de este edificio abandonado en el centro del municipio».
Detalles de la primera fase de las obras
La primera fase del proyecto se centrará en la adecuación del espacio exterior, el acceso y la puesta en funcionamiento de la biblioteca.
Hasta ahora este edificio ha sido una ruina, un edificio abandonado. A partir de ahora va a pasar a formar parte del municipio como la principal instalación cultural con la puesta en marcha de la biblioteca.
Ha afirmado el alcalde.
Asimismo, el proyecto de finalización de la Casa de la Cultura consta de tres fases. En esta primera etapa, se realizará la reforma de los accesorios, el acondicionamiento de los desperfectos y los acabados exteriores, además de la creación de una biblioteca y la construcción de nuevos baños.
«Para solucionarlo, se han tenido que incluir en el proyecto modificaciones de la infraestructura eléctrica, de saneamiento, reemplazo de materiales en la fachada, actuaciones de accesibilidad del edificio y cambios en la cubierta del hall», ha explicado Gil.
Un compromiso cumplido
El desbloqueo de la Casa de la Cultura representa un compromiso cumplido por parte del Ayuntamiento de Alquerías del Niño Perdido, que ha trabajado para superar los obstáculos que mantenían paralizada esta infraestructura.
Con este paso, el municipio da un importante salto hacia la mejora de su oferta cultural y refuerza su compromiso con la comunidad. La puesta en marcha de la biblioteca es solo el inicio de un proyecto que pretende dotar a Alquerías del Niño Perdido de un espacio cultural de referencia para sus habitantes.