Fin al uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios

Fin al uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios

Los departamentos de salud podrán establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla de manera adicional según las indicaciones de sus protocolos.

 

La Conselleria de Sanidad comunicará a los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana la retirada de la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios, medida que fue implementada el 5 de enero como prevención ante el aumento de infecciones por virus respiratorios, cuando la incidencia alcanzó los 1501 casos por 100,000 habitantes. Esta decisión entrará en vigor a partir de mañana, tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha explicado que la decisión responde al notable descenso registrado en las últimas tres semanas en la Comunitat en la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) y de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), que actualmente se sitúan en 830 casos por 100,000 habitantes y en un 15.7 % de los casos, respectivamente, según datos proporcionados por el servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública.

Gómez ha señalado que la decisión cumple con las indicaciones del Ministerio de Sanidad, que estableció como requisito para la retirada de la mascarilla obligatoria un descenso continuado de las tasas de incidencia durante dos semanas.

Los datos muestran que la tasa de incidencia de IRA ha descendido un 44.7 % desde el 5 de enero. Asimismo, la incidencia de infecciones respiratorias agudas graves ha disminuido un 58.2 % desde la misma fecha.

La incidencia ha disminuido de manera similar en los grupos etarios más vulnerables, como los menores de 4 años y los mayores de 65, con una reducción del 28.3 % y del 44.8 %, respectivamente.

A pesar de la retirada de la obligatoriedad del uso generalizado de mascarillas, los departamentos de salud podrán establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla de manera adicional según las indicaciones de sus protocolos y recomendaciones de los Servicios de Medicina Preventiva, considerando la situación epidemiológica y las características particulares de sus centros.

Relacionados  Reconocimiento ISO para el 'Test prenatal no invasivo' de La Fe

El conseller ha recordado que la campaña de vacunación continúa, y los centros de salud administrarán dosis de las vacunas contra la gripe y COVID-19 sin necesidad de cita previa para promover la inmunización de la población.