Fin de semana europeo de la sostenibilidad y el medio ambiente en el Alto Palancia.

Con motivo del día europeo de las comunidades sustentables, la asociación Rodamons y el colectivo Valencia en Transición, con la colaboración del Ayuntamiento de Jérica, organizan en torno a las localidades de Jérica y Navajas los días 27, 28 y 29 de septiembre una serie de actividades de divulgación y educación ambiental.

El programa de actividades es el siguiente:

Viernes 27:


– Tarde (19:30) – Proyección documental, “Rodando por el clima”, de La Cosecha producción audiovisual, promovido por Asociación AMA, con debate posterior
Lugar: El centro cultural del Socós (Jérica)

Sábado 28:


-10:30 de la mañana: Paseo en bici por la vía verde hasta el Pantano de Regajo. Punto de quedada estación de Renfe.

– 14:00 a 16:00. Comida de sobaquillo en el pantano (en los merenderos junto a la presa)
– De 16:00 a 17:30. Recogida de basura en el Pantano de Regajo y clasificación de la basura.
Punto de encuentro para empezar la limpieza, merenderos que están a lado de la presa.
– Hora 19:30: Proyección documental “Carrícola, pueblo en transición”. De La Cosecha producción audiovisual con debate posterior.

 Lugar: El centro cultural del Socós (Jérica)

Domingo 29:


Ruta ornitológica (horario de 09:30 a 10:00)
Quedaremos en la plaza de la iglesia en Jérica y desde allí, iremos dando un paseo con nuestro amigo y gran especialista David Sendra, que nos enseñará a reconocer el canto de las aves. El objeto de esta actividad es poner en valor la pequeña avifauna que nos rodea cada día y a la que prestamos escasa atención.

 

Los colectivos Rodamons y Valencia en Transición promueven la limpieza del pantano del Regajo para visibilizar no solo la importancia de cuidar el medio ambiente y regenerar nuestros paisajes, recogiendo los residuos, sino también con la intención de remarcar que es necesario cambiar el modelo de producción y de envasado por otro que fomente el uso de los envases retornables, la venta a granel, que encarezca el precio de los plásticos y que se fomente el envasado con materiales biodegradables.

Asimismo el resto de actividades tienen por objeto mostrar que otras comunidades de personas y grupos resilientes y sustentables, son posibles. En este sentido los dos documentales describen interesantes iniciativas ciudadanas enfocadas a cuestionar aspectos como los modos de transporte y el modelo agroalimentario.

Finalmente, la ruta ornitológica de la mano de David Sendra -activista y especialista ornitológico- consistirá en un paseo por la localidad de Jérica, en el que enseñará a grandes y a pequeños a diferenciar el canto de la pequeña avifauna que cotidianamente nos rodea, profundizando en  los desafíos y peligros a los que se enfrentan.

Deja un comentario