Finaliza el curso de cuidados a personas dependientes en Oropesa del Mar

Un total de catorce vecinos y vecinas han participado en otra edición de este curso que tiene como objetivo dotar de herramientas teóricas y emocionales a las personas que se hallan al cargo de un familiar en situación de dependencia.

 

El Consistorio de Oropesa del Mar, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha festejado otra edición del curso de capacitación para cuidadores no profesionales de personas dependientes. Un taller completamente gratis al que se han sumado catorce vecinos y vecinas de la localidad con el propósito de progresar el cuidado socio-sanitario de las personas en situación de dependencia que tienen a su cargo, como su autonomía, y facilitar un apoyo emocional a las personas cuidadoras.

El curso, con una duración de veinticinco horas que se comenzó el pasado veintidós de noviembre y concluye hoy, ha constado de dos fases: capacitación inicial, en la que los usuarios han aprendido más sobre los recursos existentes y la generación de redes, desarrollo personal y las competencias básicas y habilidades para el cuidador o cuidadora; y capacitación concreta, en la que se ha abordado la dependencia derivada del deterioro físico y cognitivo por la edad. La trabajadora social Lorena Vidal y la psicóloga Paola Nebot han sido las encargadas de dar las distintas sesiones de este curso que ha contado con la cooperación de Cruz Roja.

La edila de Servicios Sociales, Micaela Bermúdez, ha ahondado en la relevancia y necesidad de ofrecer a la ciudadanía este tipo de iniciativas,

Las personas que cuidan a personas dependientes tienen una carga emocional y de trabajo muy grande y, a través de este curso, consiguen herramientas teóricas para poder efectuar mejor su tarea, así como como herramientas emocionales que les sirven de vía de escape y a través de las cuales pueden compartir experiencias con otras familias que están en su situación y dotarlos de recursos emocionales a fin de que esa tarea no afecte a su salud mental.

Ha concluido.