Finalizan las obras del parque de artillería del Castillo de Peñíscola

Finalizan las obras del parque de artillería del Castillo de Peñíscola

La actuación se enmarca dentro del plan director de rehabilitación y adecuación de la fortaleza papal de la Diputación de Castellón.

 

La Diputación de Castellón ha dado por concluida la rehabilitación del parque de artillería del Castillo de Peñiscola y la restauración ambiental del conjunto arquitectónico. Las obras de acondicionamiento, incluidas en el plan director de la fortaleza papal, se han ejecutado a lo largo de alrededor de un año y han tenido un coste total de 530.847 euros.

Las obras ejecutadas han consistido en la ampliación y mejora de los aseos para hacerlos accesibles, la mejora de la zona de personal y la taquilla de recepción a las personas visitantes. Además de esto, se incluye la adecuación de los jardines realizados en el siglo XX sobre las baterías, con la restauración de dos baterías sepultadas bajo pavimentos y jardines modernos, que se han quedado a la vista tras la restauración.

Asimismo se han incorporado rampas en múltiples puntos para la mejora de la accesibilidad y, hoy día, ya se puede llegar hasta los aseos y hasta el interior del polvorín en el que se halla la exposición sobre la construcción de la fortaleza. También, se ha ampliado la iluminación del castillo y el parque en el frente noroeste para poder contemplar zonas recayentes al barranco desde la playa norte y otros puntos del entorno.

Por último, se han adaptado las instalaciones de una zona del parque en la que se desarrollan espectáculos al aire libre y la plataforma de la batería de la ciudad de Santiago que fue rehabilitada para este uso en el siglo XX.

La Diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha valorado la actuación, y ha destacado,

Las obras han puesto en valor un circuito esencial en una fortaleza de singular relevancia a nivel nacional, tanto en su vertiente cultural como turística.

Cabe apuntar que los presupuestos #MésCastelló para dos mil veintitrés contemplan una partida de trescientos treinta mil euros en inversión para el Castillo de Peñíscola.

Relacionados  El Consorcio de Bomberos de Castellón refuerza la prevención de incendios