Firmado el primer convenio autonómico del sector textil con subida salarial del 11,25%

El acuerdo regula la promoción profesional de las personas trabajadoras. También, se incorpora un nuevo artículo sobre la desconexión digital y el teletrabajo/trabajo a distancia.

 

El primer acuerdo autonómico del comercio textil de la Comunitat Valenciana se ha aprobado este seis de septiembre, tras un par de años de negociaciones, que va a tener una vigencia de 3 años y dejará beneficiarse a cuarenta mil trabajadoras del ámbito que, por vez primera, van a estar reguladas y van a contar con una subida salarial total del once con veinticinco por ciento, aparte de establecerse una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC.

El sindicato CCOO PV, en un comunicado, ha valorado este «gran avance» para las más de cuarenta mil personas trabajadoras del campo en las 3 provincias, mayoritariamente mujeres, que ahora «van a tener reguladas exactamente las mismas condiciones de trabajo para todas y cada una «.

La vigencia va a ser de 3 años (dos mil veintidós, dos mil veintitrés y dos mil veinticuatro), con una subida total del once con veinticinco por ciento y una cláusula de revisión salarial vinculada a los IPC. En el acuerdo se regulan los nuevos contratos de fijos-discontinuos, en razón del RDL 32/2021 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral. Por consiguiente, va a haber un sistema de llamamiento y periodos mínimos de llamamiento anual.

El acuerdo regula la promoción profesional de las personas trabajadoras. También, se incorpora un nuevo artículo sobre la desconexión digital y el teletrabajo/trabajo a distancia, donde quedan regulados exactamente los mismos.

La secretaria general de Serveis CCOO PV, Cristina García, ha festejado este avance «muy positivo» puesto que, por vez primera, ha destacado, «fruto del empeño de CCOO», se homologan las condiciones de todas y cada una de las trabajadoras del ámbito en las 3 provincias.

Este pacto autonómico da una mayor protección a los derechos de las trabajadoras/es y logra introducir en la negociación colectiva las cláusulas de revisión salarial, que garantizan el poder adquisitivo de las plantillas.

Ha concluido.

Publicidad en Castellón Diario