Fogasa considera la compra de Marie Claire con ‘modificaciones’

Fogasa considera la compra de Marie Claire con ‘modificaciones’

UGT: "Se informará al administrador concursal sobre la vía que propone el Fogasa para permitir que Marie Claire siga operando en Vilafranca".

 

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ha mostrado hoy su disposición a considerar la oferta de compra de Marie Claire por parte de For Men SA, siempre y cuando se modifiquen los aspectos que, a su juicio, justifican su oposición a la compra, según ha informado UGT en un comunicado.

Representantes de UGT FICA PV se reunieron este lunes en Castellón con el Fogasa, donde explicaron los motivos de su informe en contra de la venta de la empresa.

UGT ha trasladado la situación actual de la plantilla y ha indicado que se informará al administrador concursal sobre la vía que propone el Fogasa para permitir que Marie Claire siga operando en Vilafranca.

El sindicato ha solicitado a todas las administraciones un «compromiso» para mantener el empleo industrial en la zona.

Consideramos que esta es la última oportunidad y se debe hacer todo lo posible para que la empresa permanezca en la comarca de Els Ports.

Afirmó.

«Los trabajadores y trabajadoras de Marie Claire están en ERTE, vinculando su situación a la de la marca. Sabemos que si la empresa entra en liquidación, la marca tendrá compradores, pero para este sindicato es fundamental que Marie Claire siga en Vilafranca«, subrayó UGT.

La CEV pide una solución para desbloquear ‘el tema’ de Marie Claire

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Castellón, Luis Martí, ha destacado ante los medios, tras participar en una jornada con la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, la necesidad de encontrar una solución para desbloquear el tema de Marie Claire.

Martí ha señalado que sería un «drama» para toda la comarca si Marie Claire desapareciera. En consecuencia, ha indicado que se debe «afinar» la propuesta presentada por el licitador y evaluar «cuáles son los impedimentos que plantea el FOGASA para que no se pueda culminar la operación».

Tampoco vamos a apoyar ningún proyecto que no plantee futuro, empleo ni inversión.

Ha enfatizado Martí, añadiendo que la administración central, a través del Fogasa, debe velar por la recuperación del dinero que se le debe. «Hay que buscar un equilibrio entre ambas cosas y no entregar la empresa al primer postor sin muchas condiciones y sin las salvaguardas necesarias para cubrir el dinero que pertenece a todos los valencianos», afirmó.

Relacionados  El PP de Vilafranca responde a las declaraciones de Silvia Colom

Martí concluyó diciendo,

Me gustaría que se le diera a la empresa la oportunidad de rectificar aquellas lagunas que tiene para que Marie Claire pueda tener un futuro.

Consideraciones del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)

La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública ha informado que en mayo, tras recibir la oferta de compra de Marie Claire presentada por For Men SA, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) presentó un escrito con una serie de «consideraciones». Estas consideraciones se referían a la identificación del oferente, la información sobre su solvencia económica, los medios humanos y técnicos disponibles, y el precio ofrecido, para que fueran evaluadas en el marco del proceso concursal.

En relación con el precio ofrecido, el IVF indicó que la cantidad propuesta por For Men SA, o la sociedad que se constituya para la adquisición, representa aproximadamente un 7 por ciento de la valoración realizada por la Administración Concursal sobre el activo que se adquiriría.

No obstante, la Conselleria subraya que estas consideraciones «no pueden de ningún modo ser consideradas como una oposición del IVF a la compra de la Unidad Productiva».

Sin embargo, la Conselleria menciona que en la resolución del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón, de fecha 21 de junio de 2024, que deniega la autorización de la oferta de compra presentada por For Men SA, se indica en los antecedentes de hecho que «Se opusieron a la venta los acreedores Fogasa y el Instituto Valenciano de Finanzas por las razones que constan en los respectivos escritos».

Por esta razón, el 1 de julio el IVF ha enviado un escrito al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón solicitando la aclaración de dicha resolución.