Fomento del reciclaje en la hostelería de Benicàssim con la campaña «Banderas Verdes»

El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, apoya a la campaña « Banderas Verdes» para fomentar el reciclaje en la hostelería de Benicàssim.

 

En suma, doce localidades participan en la recogida de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático.

El cincuenta y dos por ciento del vidrio que se produce se hace en la hostelería y por eso, más de ochocientos establecimientos se han adherido a esta campaña.

De este modo lo afirma el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, que ha asistido a la presentación de la tercera edición de la campaña de Ecovidrio « Banderas Verdes » en Benicàssim para promover el reciclaje en la hostelería. Esta iniciativa se ha presentado en Benicàssim, en un acto que ha contado con la participación del gerente de la zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, el Diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, y la primera edila de Medio Ambiente del Municipio de Benicasim, Elena Llobell.

En este sentido, Garcia ha señalado,

Ahora en verano se acrecienta la actividad de la hostelería y, por eso, lanzamos esta campaña de banderas verdes, para promover el reciclaje de vidrio tanto de los usuarios como de los comercios de hostelería.

“El motivo es sencillísimo y es que el cincuenta y dos por ciento del vidrio que se produce se hace en estos establecimientos. Por eso, doce localidades de las regiones de Castelló y más de ochocientos establecimientos se han adherido a esta campaña con el propósito de mentalizar y avanzar cara una economía circular y que tenga más cura de nuestro medioambiente”, ha reiterado el Diputado de Sostenibilidad.

Las localidades participantes de Castelló tratarán de conseguir las Banderas Verdes de Calp y El Campello, localidades que ganaron en la última edición de Banderas Verdes. La campaña contempla acciones para dar contestación al notable incremento de la generación de restos de envases de vidrio en zonas del litoral causado por el turismo estival.

Según ha confirmado Garcia,

De las mejores formas de cuidar nuestro medioambiente es con la separación y administración adecuada de los
restos y de su reciclaje.

I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en nuestras costas

Ecovidrio ha puesto en marcha el primer estudio de campo para conocer el nivel de implantación de las medidas de sostenibilidad que aplican los bares y restaurantes del litoral de toda la Comunidad Valenciana. Las encuestas las efectuarán educadoras ambientales de forma presencial a lo largo del mes de julio y llegarán a ochocientos veintinueve establecimientos entre bares, puestos y restaurantes de Castelló. Ciertos ámbitos que se examinarán van a ser la gestión eficaz de los restos, la eficacia energética o el consumo responsable. En un contexto de urgencia climática será posible contar con una fotografía del campo en este ámbito y compartir casos de éxito y buenas prácticas escalables.

Al acabar la época estival, Ecovidrio premiar á a dos establecimientos de la Comunidad Valenciana más madura en la administración ambiental de su actividad.

Banderas Verdes

Banderas Verdes se afianza como una de las ideas clave de la coalición de Ecovidrio con la hostelería. En verdad, en el ámbito nacional, esta campaña se desarrolla en ciento cuarenta y cuatro ayuntamientos de la costa, de 5
comunidades autónomas diferentes, y cuenta con la participación de prácticamente quince mil  establecimientos. En conjunto, al cierre de cada edición se darán 8 Banderas Verdes en todo el estado.

Almería, Mojàcar, Castelldefels, Torroella de Montgrí – el Estartit, El Campello, Calp, Cartagena y Sant Antoni de Portamany fueron los 8 reconocidos por su activismo a favor de la economía circular y la restauración verde el año pasado, y competirán para convalidar el reconocimiento. Merced al movimiento Banderas Verdes en dos mil veintiuno se recogieron 31.045 toneladas de envases de vidrio, en las ciento veintisiete localidades del litoral participantes, y su siguiente reciclaje consiguió eludir la emisión de 17.700 toneladas de CO ₂, como retirar ocho mil vehículos de la circulación a lo largo de un año.

La competición por la Bandera Verde: sistema de puntuación

La competición por las banderas verdes de Ecovidrio cuenta con un sistema de puntuación que valora aspectos como el incremento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del ayuntamiento, el porcentaje de hostelería local partícipe y su cooperación para conseguir los objetivos, y el compromiso adquirido por los consistorios locales para promover la campaña entre la hostelería y darle difusión a exactamente la misma ante
la ciudadanía y visitantes.

Con el fin de facilitar a todos y cada uno de los hosteleros su tarea, Ecovidrio fortalecer á la puesta de contenedores y librará medios de forma gratuita para el transporte de los restos. Con un equipo sobre el terreno formado por prácticamente cien personas, la entidad recorrerá uno a uno los establecimientos
para ofrecer capacitación ambiental y promover medidas de economía circular entre los participantes. Además, efectuará un control de los volúmenes de llenado para fortalecer las sendas de recogida si es preciso.

El reciclaje de envases de vidrio a Castelló

Según los últimos datos presentados pertinentes a dos mil veintiuno, los ciudadanos de la provincia de Castelló reciclaron un total de 587.320 kilos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 13,6 kilos de vidrio.

Con respecto a la tasa de contenedores, Castelló se sitúa con una media de 171 habitantes por contenedor, contando en nuestros días con un total de 3.420 iglús para los restos de envases de vidrio instalados en la ciudad.