Fondos europeos para la sostenibilidad

Amparo Marco recalca la oportunidad de los nuevos fondos europeos para avanzar hacia un Castellón más sostenible

La alcaldesa asiste a la presentación del primer plan de ayudas para el impulso de zonas de bajas emisiones y la transformación digital

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha participado este viernes en un encuentro con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, mantenida junto al  presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y alcaldes y alcaldesas de los municipios de más de 50.000 habitantes. En el encuentro se ha abordado la convocatoria del primer programa de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que ha sido presentado después por la ministra, y que contempla 1.000 millones de euros para el impulso de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

La alcaldesa ha destacado la apuesta realizada desde el Ayuntamiento de Castellón a partir de 2015 “para avanzar hacia una ciudad más sostenible, amable y saludable, a través de los fondos europeos”. “Castellón está dando grandes pasos hacia ese modelo de ciudad verde y sostenible que apuesta por actuaciones que mejoren la calidad del aire y hagan más saludable la vida a la ciudadanía”, ha manifestado en referencia a la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI) y otras iniciativas que cuentan con fondos europeos.

En este sentido, se ha referido a actuaciones dirigidas a ampliar los carriles bici, el calmado del tráfico o el establecimiento de un sistema pionero de autobuses a demanda, entre otros. “Una apuesta por la sostenibilidad y por Europa que ahora nos abre nuevas posibilidades gracias a este primer programa de ayudas para el impulso de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano”, ha manifestado Marco.