Ford confirma la producción de un nuevo vehículo en Almussafes

Ford confirma la producción de un nuevo vehículo en Almussafes

La dirección mundial de Ford ha confirmado su compromiso de asignar a la fábrica de Almussafes la producción de un vehículo de pasajeros multienergía.

 

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha elogiado el compromiso «excepcional y magnífico» de la dirección mundial de Ford Motor Company de asignar la producción de un nuevo modelo a la fábrica de Almussafes (Valencia).

La fabricación de un nuevo vehículo en la planta de Almussafes consolida el ecosistema de la automoción en la Comunitat Valenciana y resalta una industria clave para nuestra región.

Afirmó el líder del Consell.

Mazón destacó que este compromiso de Ford con la Comunitat Valenciana fortalece «el nivel de trabajo y la apuesta por una planta fundamental para el sector del automóvil».

Asimismo, felicitó al equipo de Ford Almussafes y a sus trabajadores, reconociendo el «esfuerzo de todas las Administraciones por un proyecto que hemos construido juntos y que es muy importante mantener». De esta manera, el máximo representante del Ejecutivo valenciano subrayó que «se ha trabajado durante mucho tiempo con discreción y eficacia«, valorando este anuncio como un «éxito» en el que se han implicado la dirección de Ford, los trabajadores y las administraciones tanto actuales como anteriores.

El jefe del Consell ha indicado,

Este nuevo vehículo multienergía que Ford pondrá en marcha para toda Europa consolida a la Comunitat Valenciana y la planta de Almussafes como referente de la industria automovilística.

Por ello, para el presidente, «hoy es un día importante para el sector del automóvil de la Comunitat Valenciana y para una planta que es fundamental para nuestra sociedad», y ha reiterado que «vamos a seguir en este camino de apoyo al clúster de la automoción».

El presidente ha destacado «la transformación tecnológica y el capital humano de la planta de Almussafes, que está capacitada para asumir la producción de nuevos vehículos«, resaltando que es una factoría que ha demostrado «adaptarse a las necesidades de producción, lo que la convierte en una factoría altamente competitiva, sostenible e innovadora».

Es importante recordar que el jefe del Consell tuvo recientemente un encuentro de trabajo con los responsables de Ford, encabezados por el presidente y consejero delegado de Ford Iberia, Jesús Alonso, y el director de fabricación de Ford Almussafes, Daniel Ruiz, entre otros representantes de la compañía. En esta visita, Mazón también se reunió con el presidente del comité de empresa de Ford Almussafes y secretario general de UGT-Ford, Carlos Faubel, y la secretaria del Comité de Empresa, Beatriz Yagüe.

Vehículo de pasajeros multienergía en Ford Almussafes

La dirección mundial de Ford ha confirmado su compromiso de asignar a la fábrica de Almussafes (Valencia) la producción de un vehículo de pasajeros multienergía, cuyos detalles se especificarán en las próximas semanas. Con esta asignación, la planta asegurará una carga de trabajo adecuada mientras se determina el futuro de la electrificación, según ha explicado el sindicato mayoritario en la planta, UGT.

El presidente global de la empresa, Jim Farley, comunicó este compromiso a los representantes de los trabajadores durante una reunión el miércoles en Dunton (Inglaterra), en la que estuvieron presentes la dirección mundial y europea de Ford, así como el Comité de Empresa Europeo. El próximo 10 de abril se profundizará en los detalles de esta asignación en una nueva reunión que se celebrará en Colonia.

Esta reunión se esperaba con expectación para concretar lo mencionado previamente por el vicepresidente de Ford Europa, Kieran Caghill, el pasado mes de febrero, cuando indicó,

La empresa está trabajando en una alternativa para resolver el problema generado en la factoría debido al retraso en las inversiones para la llegada de los coches eléctricos, y en un momento en el que además se cesará la producción de la furgoneta Transit el 17 de abril, quedando Almussafes solo con la fabricación del modelo Kuga en su planificación previa.

Este jueves, el Comité de Empresa Europeo ha comunicado que durante la reunión del miércoles se han identificado «oportunidades y pasos a seguir» para el futuro de la empresa, destacando que «esto incluye la adición de un vehículo de pasajeros a la línea de productos prevista para Europa, el cual será fabricado en Valencia«.

Siguiendo nuestro procedimiento habitual, esto estará sujeto a la aprobación del programa», y se proporcionará «más información sobre estas oportunidades en las próximas semanas.

Señaló el Comité Europeo.

Ford España también ha confirmado esta decisión a través de un comunicado dirigido a sus empleados,

Ford Europa anuncia la inclusión de un nuevo vehículo de pasajeros multi-energía en nuestra gama de productos para Europa, el cual será fabricado en Valencia. Según los procesos estándar de la Compañía, esto estará sujeto a las diferentes etapas de aprobación del programa de productos.

El director de fabricación de la planta, Daniel Ruiz, expresó que estas noticias son «fantásticas para Europa y para Valencia», y que hay «mucho trabajo por delante en este emocionante desafío, para asegurar esta inversión adicional y la viabilidad financiera de este nuevo producto, contribuyendo así a nuestro objetivo de crear un negocio sostenible y rentable en Europa«.

Relacionados  Marie Claire prorroga el ERTE hasta marzo de 2024

NO SERÁ UN PROCESO RÁPIDO

Por su parte, UGT destacó que «la conclusión principal» de la reunión es que «habrá soluciones para Almussafes, aunque obviamente no será un proceso rápido».

El compromiso del CEO mundial de Ford, Jim Farley, ha sido claro. Almussafes contará con un nuevo vehículo y mantendrá una carga de trabajo suficiente.

Resaltó el sindicato, que considera que «esta decisión demuestra el compromiso de la empresa con Valencia, como resultado del Acuerdo por la Electrificación.

UGT ha aclarado que «lo fundamental está resuelto, pero eso no implica que todo esté solucionado«, y ha detallado que se llevará a cabo una nueva reunión el 10 de abril en Colonia y, «una vez determinado el número de unidades a fabricar, así como los puestos de trabajo que se garantizarán, y las fechas de inversiones y lanzamiento, tendremos que planificar el camino a seguir hasta que ese automóvil sea una realidad en las líneas de producción», añadió.

De este modo, «en las próximas semanas» se obtendrá «una imagen más clara de la situación», sobre la cual UGT dará su parecer. Por el momento, ha concluido que la reunión en Dunton fue «satisfactoria» y ha reiterado que «habrá soluciones».

El sindicato predominante en Almussafes ha resaltado que la plantilla «cuenta con el respeto y la valoración de la dirección global de la empresa, resultado de muchos años de trayectoria, tanto por su capacidad para enfrentar desafíos como por los acuerdos alcanzados».

El compromiso de la dirección mundial llega en un momento en el que la fábrica de Almussafes ha ampliado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene en vigor hasta el próximo 19 de abril, afectando a un máximo de 700 personas al día en las plantas de vehículos, debido a que el lanzamiento del modelo Kuga no aumentará su producción por «problemas de proveedores» hasta esa fecha. A ello se suma que el 17 de ese mes será el último día de producción de la furgoneta Transit, dejando a Almussafes solo con la fabricación del Kuga.

Incertidumbre sobre la llegada de las inversiones necesarias en Ford Almussafes

La factoría ha enfrentado desde hace meses la incertidumbre sobre la llegada de las inversiones necesarias para producir los vehículos eléctricos de la firma del óvalo. La fábrica valenciana fue elegida en 2022 para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, pero las inversiones necesarias para ello no se han materializado ni anunciado y el pasado noviembre Ford comunicó que posponía «cualquier decisión que tenga que ver con inversiones». Mientras no se inician las inversiones, la fábrica ha tenido que ajustar su producción ante la reducción de ventas.

Inicialmente, la electrificación debía asegurar la carga de trabajo en los próximos años en Almussafes, lo que llevó a un acuerdo con UGT para que el nuevo convenio de la compañía incluyera medidas salariales y de flexibilidad condicionadas a la electrificación. Sin embargo, la adjudicación a Almussafes no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha afectado a 1.124 trabajadores.

La incertidumbre en Ford también tiene repercusiones en una industria auxiliar de gran peso en la economía valenciana. En octubre pasado, el presidente del Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (Avia), Francisco Segura, reconoció,

El retraso en los nuevos vehículos eléctricos estaba causando problemas, especialmente en términos de empleo, perspectivas y planificación de la producción.

Aunque descartó «generar alarmismo» sobre los efectos de las caídas y detenciones en la producción.

La empresa ha presentado solicitudes en las dos líneas de la nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II). El Ministerio de Industria ha asignado 37,6 millones de euros de la línea de baterías para establecer una planta de ensamblaje de baterías en la fábrica de Almussafes, y Ford también ha solicitado ayudas destinadas a la cadena de valor del vehículo eléctrico.