Ford España anuncia ERE que afectará a 1.100 empleados en Almussafes

Ford España anuncia ERE que afectará a 1.100 empleados en Almussafes

La empresa ha iniciado el periodo de consultas para aplicar el ERE, informando a la comisión negociadora sobre esta decisión.

 

La dirección de Ford España informó a los sindicatos este viernes que habrá un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la fábrica de Almussafes (Valencia), el cual afectará a alrededor de 1.144 trabajadores con el objetivo de adaptar la plantilla a los niveles de producción planificados. En la actualidad, la fábrica valenciana cuenta con aproximadamente 5.900 empleados.

Los representantes de los trabajadores fueron convocados para constituir la Comisión negociadora del ERE de Ford España, compuesta por 12 miembros de Almussafes y uno de Madrid, y allí se les informó que alrededor de 1.144 trabajadores se verán afectados por el nuevo Expediente de Regulación de Empleo en la fábrica de Almussafes (Valencia) con el fin de adaptar la plantilla a los niveles de producción planificados. La Comisión Negociadora se volverá a reunir el próximo 16 de marzo.

En una comunicación interna, la empresa ha explicado,

Ford está llevando a cabo una reestructuración profunda de sus operaciones en Europa y hoy ha dado un paso más anunciando un redimensionamiento de su plantilla en España. Trabajaremos conjuntamente y de manera constructiva con los sindicatos para minimizar el impacto de esta decisión en los empleados, sus familiares y la comunidad local.

Ha asegurado.

El sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes, UGT, ha indicado que el expediente afecta a «un volumen de empleos más que considerable, lo que dificulta alcanzar un acuerdo que garantice la voluntariedad del 100% de las bajas a través de planes de acompañamiento hacia la jubilación y bajas incentivadas». «Podemos decir que se inicia hoy una negociación más que complicada», ha lamentado el sindicato en un comunicado. Por ello, ha señalado que «la empresa deberá de avenirse a acordar unos planes acordes a esta situación tan delicada». «Lo que no va a poder pretender es, como el excedente es numeroso, abaratar las condiciones de los planes anteriores. En todo caso lo que procedería es lo contrario, con el fin de buscar el mayor número de voluntarios», ha defendido.

UGT considera que tener firmado el Acuerdo por la Electrificación, alcanzado por el sindicato y la dirección europea para que se asignase a Almussafes la producción de los futuros vehículos eléctricos, tiene que posibilitar que empresa y sindicatos sean capaces de «alcanzar un acuerdo para acometer la salida de manera voluntaria, intentando aproximarse lo máximo posible a la cifra exigida». «Para ello, la empresa deberá poner los recursos necesarios, escatimar el coste. Además, lo que procede ahora es dar solución a esta complicada situación y a renglón seguido empezar a hablar de cuándo y cómo se llevan a cabo las inversiones que garanticen el futuro de los que quedaremos en la fábrica, porque tenemos un Acuerdo que desarrollar», ha indicado UGT.

Relacionados  UGT descarta la prórroga del ERTE en la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia)

El drama de los despidos de la Ford de Almussafes.

Desde el sindicato STM-Intersindical, su portavoz Dani Portillo ha calificado el número de despidos anunciado por Ford España como «dramático». Ha explicado que esperaban que fuera un dato inferior y ha aumentado la tristeza porque va a afectar a más plantilla de lo previsto, incluyendo trabajadores de Madrid.

El sindicato ha afirmado que trabajarán y lucharán por reducir el número de afectados, asegurando que las cargas de trabajo y la velocidad de las cadenas no sean perjudiciales para la salud de los trabajadores y que no se permita ninguna salida traumática. Además, buscarán acercar posturas para alcanzar el mejor acuerdo posible para la plantilla.

Según ha detallado, se ha fijado un plazo de 30 días para que sindicatos y empresa alcancen un acuerdo, y STM espera que «sea tan beneficioso para que la gente se presente voluntaria». Por lo tanto, exigirán que las salidas sean «siempre» voluntarias.

Por otro lado, el sindicato ha informado de que este jueves se celebró el juicio en el que STM pide la actualización de las bases que regulan las prestaciones de quienes se acogieron al ERE de abril de 2021. Están pendientes de conocer la sentencia.

Se reduce el volumen de producción a la espera de los eléctricos.

El 3 de marzo, la dirección de Ford España anunció la apertura del periodo de consultas para aplicar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En abril de este año, está previsto que la producción de los modelos S-Max y Galaxy cese, ya que la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035. Por tanto, la factoría de Almussafes solo mantendrá la producción del Kuga, el de mayor peso actualmente, hasta la fabricación de los nuevos vehículos eléctricos.

La fábrica de Almussafes fue seleccionada para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 a partir de 2025, asegurando así la carga de trabajo para los próximos años.

A pesar de que la adjudicación de los nuevos vehículos eléctricos aseguró el futuro de la fábrica, la dirección de la empresa adelantó que la transformación de la producción implicaría una reducción de la plantilla, ya que la fabricación de vehículos eléctricos requiere de menos mano de obra.