Ford propone ERE para 1.622 empleados en Almussafes

Ford propone ERE para 1.622 empleados en Almussafes

El nuevo ERE, que ahora emplea aproximadamente a 4.700 trabajadores, afecta a más empleados que el anterior, que se cerró en abril del año pasado.

 

La fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha especificado que el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta afectará a 1.622 trabajadores. De estos, 626 serán bajas incentivadas permanentes y 996 serán despidos objetivos con posibilidad de recontratación en 2027, año en el que está programado el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que será fabricado en la instalación.

Esta información fue proporcionada por el sindicato mayoritario, UGT, después de una reunión celebrada este miércoles para establecer la comisión negociadora del ERE propuesto por la empresa. La compañía ha entregado la documentación sobre el excedente de personal a los sindicatos.

Este nuevo expediente, en una fábrica que actualmente emplea a cerca de 4.700 personas, supera el número de trabajadores afectados por el anterior ERE, que se cerró en abril del año pasado y que implicó la salida de 1.124 empleados mediante planes de prejubilación desde los 53 años y un programa de salidas incentivadas.

UGT ha insistido en la necesidad de encontrar soluciones transitorias viables y confía en contar con el respaldo de las administraciones, así como con la disposición de la dirección de Ford.

El sindicato no regresará a la mesa de negociación hasta después de su Asamblea de Afiliados el próximo sábado 15, por lo que la próxima reunión tendrá lugar el lunes 17.

A partir de entonces, estaremos en condiciones de hacer público dónde se encuentra un posible Acuerdo con la UGT.

Ha indicado la organización.

El nuevo ERE, el cuarto en Almussafes desde que Ford inició su reestructuración en Europa en 2018, se anunció después de que la dirección confirmara el lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía a mediados de 2027, que será producido en la fábrica valenciana. Se trata de un vehículo global con una producción anual prevista de 300.000 unidades.

Relacionados  La Comunitat Valenciana registra la mayor caída industrial de España

La dirección de Ford ha asegurado que la intención de negociar este ERE no afecta al objetivo de la compañía de fabricar este modelo. Es importante recordar que en este momento, Almussafes solo produce el Ford Kuga, tras el cese de la fabricación de la furgoneta Transit el 17 de abril, y la planta valenciana busca asegurar su futuro mediante la obtención de nuevos contratos.

Todo esto ocurre a pesar de que en 2022, la planta de Almussafes fue seleccionada para producir los vehículos eléctricos de Ford en Europa, aunque estas inversiones han sido pospuestas por la compañía.