Formación para jóvenes sin trabajo ni estudios en Burriana con JOOP

El objetivo del programa JOOP es ayudar a jóvenes que no estudian ni trabajan a regresar al sistema educativo y completar una Formación Profesional de Grado Medio.

 

El Ayuntamiento de Burriana ha abierto el plazo para solicitar participar en el programa JOOP (Jove Oportunitat), cuyo objetivo es motivar y orientar a jóvenes entre 16 y 21 años que no están estudiando ni trabajando o que se encuentran desmotivados y desorientados en sus estudios, ofreciéndoles posibilidades de elección en el sistema educativo o en el ámbito laboral.

Por séptimo año consecutivo, el Ayuntamiento de Burriana ha sido seleccionado para llevar a cabo el programa JOOP, que ofrece soluciones para las necesidades de los jóvenes. Las actividades se realizarán en el Casal Jove, promovidas por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Burriana. Este programa se enmarca en la categoría de «Programas de Segunda Oportunidad» y está cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo y la Generalitat Valenciana (Institut Valencià de la Joventut, IVAJ).

El programa JOOP está dirigido a adolescentes que no estudian ni trabajan, y su objetivo es ayudar a estas personas a cambiar su actitud, superando la desilusión, la desidia y la frustración por un futuro incierto, y adquiriendo habilidades técnicas a través del trabajo directo en el fomento de la autoestima, la motivación y la positividad.

El programa JOOP tiene como objetivo principal facilitar el regreso de los jóvenes al sistema educativo, especialmente a la formación profesional, para aumentar su empleabilidad. Para lograrlo, se ofrecen contenidos formativos pero antes de eso se trabaja en la motivación y fortalecimiento de la autoestima de los participantes, con el fin de ayudarles a construir un proyecto integral de vida.

Los cursos JOOP tienen una duración de cuatro meses, con un horario de 9:30 a 13:30 de lunes a viernes. Además, incluyen sesiones individuales periódicas con un coach, y reuniones grupales mensuales de seguimiento después de la finalización del curso. Los grupos están compuestos entre 12 y 15 participantes.

El objetivo del programa JOOP es ayudar a jóvenes que no estudian ni trabajan a regresar al sistema educativo y completar una Formación Profesional de Grado Medio. Para ello, se les brinda orientación sobre las diferentes familias profesionales de la FP de una manera práctica, mediante visitas a 20 empresas donde podrán ver el trabajo real relacionado con cada titulación de FP.

El programa JOOP del Institut Valencià de la Joventut ha recibido un reconocimiento a nivel nacional por su ejemplo en la lucha contra el abandono educativo en el estudio «Mapa del Abandono Educativo Temprano en España» (marzo 2021) de la Fundación Europea Sociedad y Educación. El informe destaca que el enfoque de desarrollo integral de la persona es el más eficaz para abordar la situación de los jóvenes que se deben integrar en el sistema educativo, ya sea a través de un centro de Formación Profesional o mediante la obtención de un certificado de profesionalidad.

Para obtener más información sobre el programa y solicitar una plaza, es necesario contactar con el Casal Jove a través del número de teléfono 964591692 ó del correo electrónico ‘casaljove@burriana.es’.