Foro Facsa: «Garantizando la Sostenibilidad en el abastecimiento de agua”

Foro Facsa: «Garantizando la Sostenibilidad en el abastecimiento de agua”

Más de 200 expertos y expertas debatirán en torno a los retos del agua de consumo humano que plantea el nuevo Real Decreto en la Jornada impulsada por Facsa.

 

Han pasado veinte años de la entrada en vigor de la primera directiva de agua potable en España y se ha establecido un nuevo marco legislativo que amplía su ámbito de aplicación y utiliza umbrales más exigentes para mejorar la calidad del agua suministrada a los usuarios.

El nuevo Real Decreto 3/2023 es un aspecto clave a discutir por más de 200 expertos y expertas del sector en el foro organizado por Facsa, «Garantizando la sostenibilidad en el abastecimiento de agua», que se llevará a cabo en Castellón el próximo 1 de marzo. En este encuentro se abordará la forma en que se puede contribuir a promover un modelo de gestión que permita afrontar este nuevo marco legislativo con las mayores garantías.

La jornada del foro «Garantizando la sostenibilidad en el abastecimiento de agua», organizado por Facsa en Castellón el próximo 1 de marzo, comenzará con la ponencia de la jefa del Área de Calidad Sanitaria de las Aguas en el Ministerio de Sanidad, Margarita Palau. Durante su intervención, se analizarán en profundidad las novedades que presenta el nuevo Real Decreto, tales como la protección del recurso en las zonas de captación, la transparencia e información relacionada con el agua de consumo, y la necesidad de garantizar el acceso al agua potable para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Además, durante la sesión se expondrán ejemplos de cómo los diferentes agentes del sector están abordando la nueva normativa, a través de representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Diputación de Castellón, el Consorci d’Aigües de Tarragona, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, S.A.

Relacionados  Jornada en la Serra D'Irta para conocer las aves migratorias

Por su parte, Enrique Cabrera Rochera, de la International Water Association (IWA), será el encargado de realizar una ponencia titulada «Indicadores para una gestión sostenible en un abastecimiento» durante el foro organizado por Facsa en Castellón el próximo 1 de marzo.

Según el director del área de Abastecimiento de Facsa, Pascual Maximino,

El objetivo de este encuentro es compartir experiencias y conocimiento entre los distintos agentes implicados, con el fin de que los/las asistentes conozcan los retos que plantea el nuevo marco legislativo de agua de consumo humano, así como la importancia de la tecnología y la sostenibilidad para afrontarlos.

Concluye.