Fraude alimentario y de bebidas alcohólicas con hasta 65 detenidos e investigados

Fraude alimentario y de bebidas alcohólicas con hasta 65 detenidos e investigados

Supuesto azafrán que resultaba ser gardenia cambiada molecularmente e importada desde China, naranjas provenientes de Egipto contaminadas con clorpirifos, caballos y vacas de cantabria, mezcla de aceites o 15 millones de litros de bebidas alcohólicas han sido requisados.

 

La Guardia Civil ha finalizado la operación Opson XI, efectuada en coordinación con la Interpol y Europol, con sesenta y cinco personas detenidas e investigadas, ciertas de ellas en Alicante, en un total de catorce operativos contra el fraude alimenticio y de bebidas alcohólicas.

Específicamente, la Guardia Civil ha llevado a cabo dos mil quinientos treinta controles e inspecciones en centros de distribución, almacenes, superficies comerciales, medios de transporte, contenedores y depósitos fiscales, puertos y aeropuertos de todo el territorio nacional.

Así, ha desarrollado catorce operaciones que se han saldado con un total de sesenta y cinco personas detenidas o investigadas por supuestos delitos contra la salud pública, falsedad documental, contra los usuarios y estafa, entre otros muchos.

Además de esto, a nivel administrativo se han realizado mil trescientas catorce demandas por distintas infracciones, conforme ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La primera fase de la operación tuvo lugar entre diciembre de dos mil veintiuno y mayo de dos mil veintidós, cuando las distintas unidades de la Guardia Civil acentuaron la vigilancia y actuaciones sobre el fraude agroalimentario, donde resaltaron la preparación y distribución de productos falsificados o de baja calidad.

En las infracciones penales se advirtieron múltiples modus operandi, como la falsificación de documentos para la importación de productos deficientes o infringiendo los requisitos legales existentes en España, o la falsificación de efectos timbrados o precintos de los propios envases.

OPERATIVOS EN ALICANTE, SANTANDER Y ANDALUCÍA

En este contexto, en Alicante, el Seprona de la Guardia Civil, mediante la red de alerta SCIRI de la Agencia Española de Seguridad y Nutrición (AESAN), desmanteló una red internacional dedicada al comercio de naranjas provenientes de Egipto contaminadas con clorpirifos, un plaguicida cuyo uso está prohibido en la UE desde dos mil veinte. Así, se intervinieron un total de veinte toneladas de naranjas y trece personas fueron investigadas.

En Sevilla, la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Equipo Roca desarticularon una red dedicada a introducir grandes partidas de aceite al peso en el mercado, presentando un grave peligro para la salud pública.

Este operativo que concluyó con 5 personas investigadas, la incautación de 24.400 litros en aceite embotellado y 30.300 litros de aceite al peso localizado en depósitos. También, los análisis señalaron que el propio aceite no era apto para el consumo por no existir trazabilidad de tal producto y ser resultado de mezcla de múltiples aceites.

Relacionados  Clonación y Fraude Bancario: Tres detenidos en la Comunitat por estafa con 'Skimming' y 'Phishing'

Por otra parte, la Unidad Central Operativa del Medio Ambiente y el Seprona de Málaga desmanteló un conjunto criminal dedicado a la comercialización de supuesto azafrán que resultaba ser gardenia cambiada molecularmente e importada desde China.

La operación acabó con la detención de 5 personas y la investigación de otras 6, aparte de 3 empresas por los delitos contra la salud pública, estafa, contra el mercado y los usuarios y pertenencia a conjunto criminal, interviniendo más de 10.000 kilogramos de supuesto azafrán adulterado y valorado en más de setecientos cincuenta mil euros.

Por otro lado, en Santander, el Seprona realizó una investigación de un conjunto criminal dedicado a la falsificación de documentos de identificación y transporte de caballos de origen cántabro para su integración a la cadena alimenticia humana sin los requisitos legales oportunos, como su siguiente comercialización en Francia. En suma, se detuvo a 6 personas e investigadas a diez, como se intervinieron treinta caballos y diez vacas.

COLABORACIÓN

Para esta undécima edición de la operación Opson, la Guardia Civil ha cooperado con diferentes entidades y organismos del ámbito público y privado tanto a nivel nacional como autonómico, resaltando la Dirección General de la Industria Alimentaria (DGIA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Nutrición (MAPA) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Consumo.

Además de esto, las acciones se ha efectuado en coordinación con las autoridades nacionales de los países europeos y con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE), la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), como las autoridades nacionales de reglamentación alimenticia y asociados del ámbito privado. Por su lado, la Interpol ha sido responsable de la coordinación de Opson XI fuera del campo de la UE.

En suma, en los veintiséis países participantes se han efectuado cerca de 74.000 controles, ciento treinta y siete personas han sido denunciadas a las autoridades judiciales, se han emitido ochenta órdenes de detención y denunciado dos mil setenta y ocho infracciones administrativas.

Además de esto, han sido detectadas y desmanteladas 8 redes criminales, con un total de 26.800 toneladas de alimentos y quince millones de litros de bebidas alcohólicas requisadas