Fuerte compromiso social con el Rototom Sunsplash 2022

Ideas en equipo, sentido común, escucha activa, acción, compromiso social, dosis de inventiva en la búsqueda de soluciones, 'feedback', diálogo, propuestas constructivas y compartidas, como bases de la nueva edición del Festival Rototom Sunsplash.

 

Así es como enfrenta su 27ª edición el festival internacional reggae Rototom Sunsplash, que se desarrollará en Benicàssim (Castellón) del 16 al 22 de agosto de 2022.

Con estas ideas encima de la mesa, la macrocita social y cultural desea dar contestación al lema que arropa este nuevo aterrizaje tras un par de años de parón obligado por la crisis sanitaria mundial. ‘We must change the world‘ (‘Debemos cambiar el mundo‘) es el eje sobre el que van a ir tomando forma las distintas actividades que integran un programa que va mucho más lejos de lo musical, conforme ha informado la organización en un comunicado.

En un contexto internacional convulso marcado por una pandemia mundial que sigue dejando secuelas sanitarias, sociales y económicas; por los conflictos armados, con el derivado de la invasión de Ucrania entre los más recientes; por dramas humanitarios como los que padece la población refugiada; o por la deriva climática poniendo en alerta, poco a poco, al planeta, había que dar un paso más, pasar del querer y decantarse por el imperativo para ubicarnos en primera fila y fomentar este cambio de rumbo tan preciso.

Han explicado desde la organización, aseverando además,

Somos una parte de este proyecto colectivo y nuestro compromiso a fin de que funcione en igualdad, justicia y con garantías de futuro ha de ser una obligación ética; se trata de ver cuál es nuestro papel en el planeta ante todos estos retos, y llevarlo a la práctica.

Todos estas cuestiones, y los canales para darles contestación y poder «cambiar el planeta», se articularán en las distintas áreas culturales que sostienen la actividad en el recinto de conciertos de Benicàssim, como el Foro de discusión Social, que anunciará dentro de poco la programación de este año; o los espacios para familias como Magicomundo, que remata ya el anuncio de sus muchas novedades para dos mil veintidós.

SOSTENIBILIDAD

Asimismo va a tener su reflejo en la propia política de sostenibilidad del festival, uno de los primeros en España en contar con del sello ‘plastic free‘ al quitar por completo el uso de plástico tanto en el recinto como en la acampada; o en sus ya frecuentes acciones de compromiso social, que asimismo este año prosiguen medrando y diversificándose cara a nuevos campos, como el de la soberanía alimentaria.

El lema ‘We must change the world’ patentiza que Rototom Sunsplash  se mantiene leal a su filosofía, y que las miles y miles de personas que lo hacen posible no se conforman con observar, sino precisan actuar.

Ha señalado su directivo, Filippo Giunta.

El certamen pone fin a un par de años de silencio obligado con un cartel que integran más de ochenta artistas para esta edición,

La del rencuentro, que va a ser increíble, deseamos no traicionar las esperanzas de un público que ha confiado y ha sabido esperar.

Ha concluido, Giunta.