Fuertes tormentas, granizo y rayos en la provincia de Castellón

Fuertes tormentas, granizo y rayos en la provincia de Castellón

Las tormentas han cruzado la Serra d'Espadà de oeste a este, provocando rayos y granizo, y afectando de manera particular a la zona de la Vilavella.

 

Durante la tarde de este martes, la provincia de Castellón ha experimentado intensas tormentas que han venido acompañadas de granizo y una gran cantidad de actividad eléctrica. En Ares del Maestrat, se han registrado acumulados de hasta 23,2 litros por metro cuadrado (l/m2). Las zonas con mayor intensidad han sido Torralba del Pinar, Villamalur, Artana y la Vilavella.

A pesar de que los episodios tormentosos han sido breves, han dejado fuertes precipitaciones y granizo de gran tamaño, especialmente entre Atzeneta del Maestrat y Vilafamés, donde también ha habido una considerable actividad eléctrica, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las tormentas han atravesado la Serra d’Espadà de oeste a este, dejando rayos y granizo, afectando particularmente a la zona de la Vilavella. Al final de la tarde, las tormentas que habían impactado el sur de la provincia ya se encontraban sobre el mar, donde se disiparon.

En términos de registros, en cuatro horas se han acumulado 23,2 l/m2 en Ares del Maestrat, 20,4 l/m2 en Villamalur, 18 l/m2 en Torralba del Pinar y 16,6 l/m2 en Les Useres, según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) y difundidos por Aemet.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha desplegado medios para atender tres conatos de incendios de vegetación provocados por rayos en los municipios de Llucena, Costur y Alfondeguilla.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat había activado para este martes el nivel de riesgo amarillo por lluvias y tormentas en toda la provincia de Castellón. Para este miércoles, se esperan chubascos ocasionales en el interior de la mitad norte de la Comunitat Valenciana.

Relacionados  El viento en Castellón provoca la caída de cascotes, árboles, farolas y señales de tráfico

Por otra parte, y para acompañar a todos estos fenómenos naturales, también se ha podido disfrutar de espectáculos de luz, con el avistamiento de un nítido arcoíris.

Fuertes tormentas, granizo y rayos en la provincia de Castellón

Fotografía: Lidia Martí