Fundación La Caixa y COCEMFE Castelló promueven la autonomía personal en la provincia

El propósito prioritario ha sido fomentar la autonomía personal y ofrecer un apoyo a las actividades de la vida rutinaria de las personas con discapacidad.

 

La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE Castelló, ha desarrollado en dos mil veintidós en la provincia un proyecto de tratamiento, (re)habilitación y promoción de la autonomía personal para personas con discapacidad, financiado por la Fundación La Caixa con cuarenta y seis mil euros y dirigido a personas con discapacidad. 62 usuarios/as y sus familias han tomado parte en la iniciativa.

Surgida de la voluntad de ofrecer un servicio de calidad como derecho social, la iniciativa pretende fortalecer la calidad de vida de las personas que, por su discapacidad o situación de dependencia, precisan de apoyo para formar su plan de vida y tomar conciencia de sus posibilidades de desarrollo.

En este sentido, el programa se centra en un servicio especializado para facilitar la consecución de estos objetivos y promover así el desarrollo de una vida autónoma y socialmente activa, clave para las personas con discapacidad y para la normalización, participación, integración social y autonomía personal, así como par prevenir y atender potenciales situaciones de vulnerabilidad.

Por la parte del equipo de profesionales de COCEMFE Castellón se hace un trabajo adaptado, multidisciplinar y global, mediante diferentes terapias y tratamientos. Los y las profesionales están ordenados entre sí y trabajan en exactamente el mismo centro, a fin de que la persona usuaria pueda recibir en exactamente el mismo día múltiples terapias si las precisa y resulte funcional para su intervención, bien sea a través de sesiones individuales o grupales de múltiples disciplinas: así, se trabajan desde la estimulación cognitiva a la logopedia, pasando por fisioterapia, psicomotricidad, terapia ocupacional o aprendizajes funcionales.

A lo largo del año, los servicios terapéuticos se han prestado diariamente, de lunes a viernes. Cada usuario/a cuenta con un Plan Personalizado de Atención (PIA), ceñido a sus peculiaridades y necesidades.

Cabe rememorar que en Castellón, un seis con nueve por ciento de la población tenía en dos mil diecinueve una discapacidad reconocida, de manera que de forma continua van brotando nuevas demandas por la parte de las personas usuarias, que requieren una atención integral. El proyecto financiado por la Fundación La Caixa apuesta por el tratamiento en un largo plazo, aspecto determinante para este colectivo en todos y cada uno de los sentidos, desde la salud física a la emocional. Además de esto, a través del acompañamiento, asesoramiento, orientación y apoyo que se efectúa desde COCEMFE Castellón, se ayuda a prosperar las competencias de la familia y su autogestión.