Ganadores de los ‘Premios Globalis 2023’ – Vila-real

Ganadores de los ‘Premios Globalis 2023’ – Vila-real

La ceremonia comenzó con un homenaje en el 70º aniversario a la empresa Dolores Cortés.

 

Las compañías Acctua, Gesuncer y Somnia han emergido como las triunfadoras de la décima edición de los Premios Globalis, en colaboración con el Ayuntamiento de Vila-real (Castellón) y respaldados por Dolores Cortés, Multiópticas, Fundación José Soriano, Vidres, Fundación José Gómez Mata, Esmalglass-Itaca y Élite Cementos.

La ceremonia comenzó con un homenaje en el 70º aniversario a la empresa Dolores Cortés, otorgado por la Fundación Globalis y el Ayuntamiento de Vila-real, mediante la entrega de reconocimientos a Dolores Font Cortés, su directora creativa.

De entre los 12 finalistas, el Primer Premio Globalis 2023, que cuenta con un premio de 1.500 euros, fue para la empresa Acctua, especializada en el desarrollo de soluciones de accesibilidad en páginas web para personas con diversas discapacidades, incluyendo aquellas con actividad cerebral limitada. Acctua también fue galardonada con el premio Vila-real Innpulso, siendo elegida por el Ayuntamiento para representar a la ciudad en distintos eventos organizados en el marco de la Red Nacional Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

Gesuncer, una empresa dedicada a la comercialización de productos químicos, fritas, esmaltes y tintas para la impresión digital, así como materias primas destinadas principalmente a la industria cerámica, ha sido distinguida con un Accésit, con un premio de 500 euros.

En cuanto al Accésit Joven Empresa, ha sido concedido a Somnia, una empresa que proporciona diversos servicios para la infancia y sus familias a través de actividades diseñadas para abordar aspectos sociales, emocionales y educativos, fomentando así el desarrollo integral de los niños. Este premio también incluye una dotación económica de 500 euros y la posibilidad de tener un despacho gratuito en el Vivero de Empresas que la Cámara de Comercio de Castellón tiene en Vila-real.

Finalmente, se ha otorgado el Premio Trayectoria a Conchita Catalán en reconocimiento a su destacada labor social desde 1970 a través de la Congregación de Hijas de María Inmaculada, conocidas como ‘Les Purissimeres‘ en Vila-real.

La Fundación Globalis ha decidido otorgar este reconocimiento por su extensa vocación de servicio, destacando su compromiso social, solidaridad, espíritu de ayuda y entrega desinteresada a los vecinos y vecinas de la ciudad. La galardonada expresó su agradecimiento a la Fundación y a la compañía de sus compañeros y compañeras de la congregación.

La entrega de premios tuvo lugar este lunes en un evento inaugurado por el presidente de la Fundación Globalis, Juan Vicente Bono Sales, quien destacó el alto nivel de las empresas participantes en los premios. Tras su intervención, la directora de Globalis, Maria Bellmunt, invitó a las 12 empresas finalistas a realizar un «elevator pitch».

Las empresas Abervian, Acctua (Accésit Inclusivo), Gesuncer, Elecosystems (Lockipark), Movelso Innovation, Onieva Espacio Creativo, Orodrone, Blassam, Ruralconecta, Centre Somnia Culla, Dynamic Seat/Spumv y Terraversa tuvieron la oportunidad de presentar su modelo de negocio ante los asistentes.

Finalmente, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, clausuró el evento felicitando a los premiados y destacando la capacidad innovadora de estas empresas ubicadas en la región.

Relacionados  Premios V Festival Internacional de Cortometrajes de Almassora 'ALMA'

José Benlloch, asimismo, ha destacado el trabajo de la Fundación Globalis en el camino hacia la innovación iniciado por el Ayuntamiento de Vila-real en 2011, siendo la primera ciudad de la provincia en ciencia e innovación. En relación con los premios, el alcalde ha señalado que «sin duda son una píldora de optimismo en un momento de dificultades e incertidumbre«. Benlloch añadió.

Innovar no es más que buscar respuestas a nuevos retos desde la creatividad. Precisamente eso es lo que hizo Dolores Cortés hace 70 años al diseñar su primer traje de baño, y que luego ha continuado haciendo con gran talento su hija Dolores Font, a quien hoy hemos reconocido por este aniversario. También innovar es saber adaptarse a los cambios sin perder los valores, como Conchita Catalán, alma máter de la Congregación de Hijas de María Inmaculada y Premio Trayectoria de la Fundación Globalis. Ella ha sabido entender el lenguaje de las diferentes generaciones que han pasado por la entidad y es un ejemplo de innovación social.

El alcalde felicitó a todos los premiados, y especialmente a la empresa Acctua, premio Innpulsa y Premio Globalis 2023, que representará a Vila-real en la próxima edición de los premios nacionales de innovación de la Red Innpulso.

Fundación Globalis

La Fundación Globalis es una entidad privada cuyo objetivo principal es fomentar la modernización del tejido empresarial. Brinda apoyo a iniciativas que impliquen innovación o diversificación empresarial o social, dinamizando el entorno socioeconómico desde una perspectiva global con un enfoque integral de innovación 360º. Globalis impulsa y respalda el emprendimiento y proyectos innovadores, trabajando para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Además, apoya proyectos innovadores relacionados con el sector de la salud, la nutrición o el deporte.

Fotografías: Carlos Pascual.