Garcia: «Se trabaja para que más de la mitad de poblaciones de la provincia tengan recogida de residuos puerta a puerta»

El Municipio de Castelló está a la espera para poder implantar la recogida puerta a puerta en distritos periféricos y de montaña.

 

El Diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha reivindicado la necesidad de agilizar la resolución de los Fondos Europeos para la mejora de administración de residuos, pues municipios como el de Castelló están a la espera para poder implantar el sistema de recogida puerta por puerta a los distritos periféricos y de montaña.

En una mesa redonda festejada en la Ecofira en València, Garcia ha manifestado que en la transición de una economía de un uso cara una economía considerablemente más respetuosa con nuestro planeta y recursos que tenemos, «uno de los caminos que debemos hacer es, si o si, mudar de qué forma día a día echamos la basura y administramos nuestros residuos».

En ese sentido, como edil del área de residuos asimismo en el Municipio de Castelló, ha instado a la Generalitat a solucionar las ayudas de Fondos Europeos para implantar esta clase de recogida en los distritos de montaña. «Justamente para prosperar las cantidades de reciclaje que tenemos en la urbe dónde, recordamos, en esta legislatura hemos sido capaces de multiplicar por tres merced al trabajo que hemos hecho desde la concejalía», ha expresado.

Garcia ha explicado, igualmente, de qué manera se ha mejorado la recogida selectiva a Castelló, donde se han instalado contenedores de orgánica, una mejora en la contenerización, y un refuerzo en educación ambiental.

Desde el área de Sostenibilidad lo que deseamos es la digitalización de los contenedores de orgánica y desarrollar el sistema puerta por puerta en determinadas zonas de la urbe. Por el hecho de que tenemos la meta de los ODS que en 2035 solo el diez por ciento de nuestros restos terminen en un vertedero, lo que implica activar el sistema de recogida selectiva en las urbes y, por eso, debemos mejorar.

Ha aseverado, Garcia.

A parte, el Diputado y edil asimismo ha aprovechado para explicar la situación del puerta por puerta en las regiones de Castelló,

La Diputación ha apostado por la digitalización de los contenedores y la recogida selectiva puerta por puerta y, en ese sentido, ahora se está licitando en el Millares la recogida selectiva en poblaciones como Montanejos, Cortes de Pallás, Cirat y Montán.

Por otra parte, ha continuado, «el ente supramunicipal está en licitación de un estudio justamente a fin de que las otras dos áreas que lleva la administración de residuos, que son Alto Palancia y Els Ports, puedan aportar valoraciones. Por el hecho de que trabajamos a fin de que más de la mitad de las localidades de la provincia de Castelló tengan acceso a la recogida puerta a puerta», ha concluido Garcia.