Garcia y Mollà defienden la coordinación institucional para garantizar el suministro de agua potable en todos los municipios de las comarcas de Castellón

Garcia y Mollà defienden la coordinación institucional para garantizar el suministro de agua potable en todos los municipios de las comarcas de Castellón

El diputado provincial de Sostenibilidad y la consejera Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural visitan las obras de canalización del consorcio del Plan del Arco hasta Cabanes y la Pobla Tornesa, presupuestadas en 2’5 millones de euros

El diputado provincial de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, y la consejera Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Mireia Mollà, han comprobado hoy el estado de ejecución de las Fases I y II de las obras de canalización del consorcio de aguas del Pla de l’Arc hasta las localidades de Cabanes y de la Pobla Tornesa, junto con sus alcaldes, Virginia Martí y Carles Selma, y el presidente del consorcio y alcalde de Vilanova d’Alcolea, Francisco Oller.

Esta obra, enmarcada en el Plan Director del agua de la Diputación de Castellón, es fruto la colaboración de ambas instituciones y cuenta con un total de casi 2’5 millones de euros de presupuesto.

Por un lado, Conselleria ha asumido los costes de la Fase I, que ascienden a 1.945.896,24 euros y con los cuales se prolonga la anterior red de abastecimiento desde Benlloc hasta el enlace de la autovía CV10 en el sur de Cabanes y que conecta con la red municipal de la localidad. La conducción tiene una capacidad de caudal de 140 litros por segundo y se ha ejecutado de manera que pueda incorporar también agua procedente de la desaladora de Oropesa.

Por su parte, el ente supramunicipal ha aportado los 561.635,75 euros de la Fase II, que empieza en su punto donde acaba la fase anterior y llevará el agua hasta los municipios de La Pobla Tornesa y Vilafamés. Se prevé que esta última fase, con una longitud aproximada de conducciones de 5 km, esté finalizada en el mes de junio de este 2021.

Ignasi Garcia ha destacado, a raíz de la visita, que «la colaboración entre instituciones es la clave para desarrollar el Plan Director del Agua, con el cual se garantiza el abastecimiento a la población de todas las comarcas de Castellón», cosa que supone un «cambio de paradigma respecto al modelo de macrotrasvases».

Relacionados  Barrachina lamenta la falta de respuesta del Gobierno de Sánchez

En concreto, la conexión del consorcio del Pla de l’Arc con Cabanes y la Pobla Tornesa representa, según el diputado de Sostenibilidad, «la apuesta conjunta de Diputación y Generalitat para implantar los ODS en nuestro territorio» y «el compromiso institucional con los municipios de interior, a los cuales garantizamos el derecho de acceso al agua potable de calidad». «Gracias a esta conexión, el consorcio de la Plana de l’Arc ha incrementado en casi un 50% sus abonados, cosa que reduce los costes para las familias e inicia el camino hacia la gestión solidaria de los recursos hídricos en nuestra provincia, tal como establece el PDA», ha concluido Garcia.

La consellera Mollà, por su parte, ha valorado «la actitud proactiva y propositiva» de la Diputación de Castellón a la hora de «planificar y coordinar las acciones» vinculadas al PDA, puesto que dispone en la actualidad de «proyectos maduros, como este, que pueden optar de manera ágil tanto a los recursos autonómicos como a los fondos europeos».