
Más de un centenar de conductores afectados por combustible mezclado con agua en una gasolinera ‘low cost’ de Alaquàs, Valencia.
Una gasolinera de la cadena Ballenoil en el municipio valenciano de Alaquàs ha sido clausurada tras confirmarse que suministró combustible mezclado con agua, causando averías graves en decenas de vehículos. Los hechos, que comenzaron a denunciarse a finales de abril, han generado una oleada de reclamaciones y denuncias ante la Policía Nacional por presunta estafa, mientras los afectados exigen compensaciones por los daños en sus coches, con reparaciones que oscilan entre 600 y 1.000 euros.
Un problema detectado en talleres locales
Los conductores afectados relataron que, tras repostar en la estación de servicio ‘low cost’ ubicada en Alaquàs, sus vehículos comenzaron a presentar fallos mecánicos, como pérdida de potencia o paradas repentinas, a pocos metros o kilómetros de la gasolinera. Al llevar los coches a talleres mecánicos, los diagnósticos coincidieron: el combustible contenía una proporción elevada de agua, en algunos casos hasta un 70% agua y solo un 30% de gasolina, según análisis realizados. Esta mezcla dañó componentes críticos como inyectores, filtros de combustible y motores, dejando a muchos vehículos inoperables.
Una de las primeras afectadas, compartió su experiencia en un grupo de Facebook de Alaquàs,
El 24 de abril reposté en la gasolinera Ballenoil. A los pocos metros, mi coche nuevo se paró. En el taller oficial extrajeron una muestra y confirmaron que estaba adulterada con agua.
Este mensaje motivó a otros conductores a compartir experiencias similares, revelando que el problema afectaba a decenas de personas.
Investigación policial y cierre de la gasolinera en Alaquàs
El lunes, la gasolinera permaneció cerrada, con los surtidores tapados con bolsas de plástico para evitar el suministro de carburante. Aunque circularon rumores sobre una posible intervención de la Policía Nacional, diversas fuentes descartaron que el cierre hubiera sido ordenado por esta institución. Todo apunta a que fue la empresa propietaria la que por iniciativa propia decidió cesar temporalmente la actividad tras las denuncias formuladas ante las autoridades y difundidas en redes sociales del municipio.
La Policía Nacional ha abierto una investigación para determinar las responsabilidades por la contaminación del combustible, mientras que la Policía Local de Alaquàs «precintó la gasolinera el 5 de mayo como medida preventiva».
El Ayuntamiento de Alaquàs, liderado por el alcalde Toni Saura, ha convocado una reunión con los afectados el 8 de mayo en la Sala Cremona del Castell d’Alaquàs a las 19:00 horas para coordinar una reclamación colectiva y ofrecer asesoramiento. «Estamos comprometidos en apoyar a los vecinos y garantizar que se haga justicia», declaró Saura.
Saura ha invitado a todos los vecinos que puedan haberse visto afectados por este incidente a participar activamente. Su asistencia a la reunión será clave para elaborar un registro aproximado de damnificados y facilitar la organización de acciones conjuntas, tanto administrativas como legales.
Según relataron los afectados, más de un centenar de personas habrían sufrido daños en sus vehículos desde el pasado viernes 25 de abril, tras repostar en la gasolinera implicada. Aseguran que el combustible contenía una elevada proporción de agua, lo que provocó fallos mecánicos y la detención de los coches a los pocos kilómetros. Las reparaciones, según indican, suponen un gasto considerable —entre 800 y 1.000 euros— sin garantía de que los vehículos queden en condiciones óptimas.
Ballenoil asume responsabilidad
La empresa Ballenoil emitió un comunicado asumiendo la responsabilidad por el incidente, atribuyéndolo a «un fallo técnico» que provocó una filtración de agua en el depósito de gasolina 95. «Lamentamos profundamente lo ocurrido y pedimos disculpas a todas las personas afectadas. Estamos trabajando para compensar a todos los perjudicados», afirmó la compañía, que proporcionó un número de contacto (900 730 760) y un correo electrónico (tarjeta@ballenoil.es (mailto:tarjeta@ballenoil.es)) para gestionar las reclamaciones.