Gastronomía, música y tradición dinamizan las fiestas de San Pedro con más de 150 actos

El teniente de alcalde del Grao asegura que “la programación hará del Grao un lugar más vivo, abierto, cultural y participativo”

El Grao de Castellón se prepara para la sexagésimo séptima edición de sus fiestas patronales. San Pedro 2019 se planta en el distrito marítimo hoy viernes hasta el 7 de julio con más de 150 actividades, donde la música, gastronomía y tradición jugarán el papel protagonista. De mañaneo, tardeo y con nocturnidad los vecinos y vecinas podrán disfrutar de un programa, que desde el Ayuntamiento de Castellón, la Comisión de Fiestas y la Federación de Peñas y Collas, hará del Grao “un lugar más vivo, abierto, cultural y participativo”, según señala su teniente de alcalde Rafa Simó.

La música llegará a todos los rincones del Grao, donde no faltará el toque flamenco gracias a grupos como Rumba 13, Paradita Flamenca, Juanra Castillo, A tu vera, Jarana, Los Makis y Alhaire. Tendrán cabida más artistas castellonenses, como el grupo juvenil de rock Red Smoke o la Banda Municipal de Castellón y la Unió Musical del Grao, que ambientarán con su música clásica el templete del Puerto Azahar. Cabe destacar la tercera edición del concurso de bandas emergentes “Sant Pere BP Music Contest” en la Sala Opal, donde además de los finalistas, se contará con la participación de los artistas invitados: Tarque -vocalista de Mclan-, Los Zigarros y Los Deltonos. Además, hoy se celebra de 23:00 a 6:00 la primera edición del Graufest en la plaza Sète.

 El aroma mediterráneo también se cuela en el Grao. Mañana sábado, los vecinos degustarán un Tombet de Bou monumental en la plaza Miquel Peris y el domingo se cocinará una gran paella en la calle Magallanes. El martes la ciudadanía se reunirá en la tradicional cena de sobaquillo en el recinto festero. A esta costumbre le sigue la conocida como Torrà de la Sardina en la lonja y el concurso de paellas que pone la guinda el último día.

Los más pequeños también tendrán su fiesta con talleres y castillos hinchables mañana en el Día Infantil y el jueves con la fiesta del agua. También podrán participar en el concurso de dibujos el lunes y bailar a ritmo de La Glups Band el martes.

La tradición continuará conquistando las fiestas de San Pedro, con la mascletà inicial, que tendrá lugar este año en el Puerto Pesquero; las conocidas despertàs; los encierros, que el domingo 30 cambia de recorrido; el concurso de ganaderías ‘Trofeo San Pedro’; las danzas entre ciudades hermanadas Castellón-Grao-Chatellerault; la misa al difunto; la ofrenda de flores a San Pedro; la procesión en honor a San Pedro; y el pasacalle final de las fiestas.

Deja un comentario