Gecen se une a ‘Defensem les nostres Arrels’ contra el macroproyecto fotovoltaico en Les Useres – Castellón

Gecen se une a ‘Defensem les nostres Arrels’ contra el macroproyecto fotovoltaico en Les Useres – Castellón

El grupo ecologista argumenta que existe el riesgo de alterar el ecosistema, un potencial peligro de contaminación del suelo agrícola y un deterioro de los acuíferos en la zona.

 

Miembros de la asociación Defensem les nostres Arrels y del grupo ecologista Gecen han presentado nuevas alegaciones al Ministerio de Transición Ecológica con el objetivo de que desestime el proyecto Valentia19 de la empresa EnerHi, que pretende ocupar más de 350 ha del Pla de Les Useres (Castellón) con placas fotovoltaicas.

En el escrito presentado a la Subdelegación del Gobierno de Castelló, solicitan que se tome en cuenta el peligro que representa la macroinstalación para la avifauna. En este sentido, resaltan,

El proyecto de la empresa energética no tiene en cuenta las consecuencias para especies como el aguilucho cenizo o mamíferos de la zona como el tejón, la jineta o la garduña.

Asimismo, Gecen advierte sobre el riesgo de contaminación del suelo agrícola en el que se prevé implantar las placas y la consiguiente afectación en la recarga de acuíferos, lo que dificultaría su recuperación y reduciría la pureza de los recursos hídricos. El grupo ecologista señala específicamente,

La peligrosidad de posibles derrames de sustancias químicas como lubricantes, disolventes y otros productos empleados para el funcionamiento de los equipos eléctricos, lo que dificultaría la reutilización de las fincas para la agricultura después de los 30 años de vida útil de este tipo de instalaciones.

Acciones de concienciación

Por su parte, la asociación Defensem les nostres Arrels continúa llevando a cabo acciones de concienciación y ha vuelto a llenar el término de Les Useres con pancartas con el objetivo de sensibilizar a los numerosos visitantes veraniegos que llegan al municipio durante las fiestas patronales y las vacaciones. La asociación busca visibilizar su lucha contra la especulación energética y a favor de un mundo rural vivo, defendiendo la preservación del sistema ambiental y el tejido productivo, cultural y social en el Pla de Les Useres.

Relacionados  Energía autoriza la construcción de 23 instalaciones fotovoltaicas en la Comunitat