Generalitat actúa de forma urgente en la reparación del dique del Puerto de Burriana

La Conselleria de Obras Públicas considera preciso actuar inmediatamente para acrecentar la seguridad y eludir un mayor deterioro.

 

El Pleno del Consell ha acordado que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad invierta uno con tres millones de euros para arreglar de forma urgente el dique de contención de arenas del puerto de Burriana.

Tras los últimos temporales se ha visto con seriedad perjudicada la parte perceptible de este dique, lo que ha provocado esenciales daños estructurales, que lo sostienen sin el preceptivo balizamiento.

Desde la Generalitat se considera preciso la actuación urgente que evite el deterioro del dique por acción del oleaje y restablezca inmediatamente el sistema de balizamiento marítimo de conformidad con la normativa de la Asociación Internacional de Autoridades de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación (IALA-AISM), como restituir las condiciones de seguridad de su estructura y conservar la operatividad de la bocana del puerto para asegurar el normal desarrollo de las operaciones que se efectúan.

Así, entre otras muchas actuaciones, se realizará la reconstrucción del morro con escolleras, de la cimentación de la baliza cardinal y del equipo de luz de alcance corto y la reparación del tronco del dique, de manera que pueda proseguir cumpliendo con su función de contención de arenas que evite el aterramiento de la bocana del puerto, para permitir su normal operatividad. Asimismo se reconstruirá el camino de acceso a la baliza para su mantenimiento.