Generalitat busca tu opinión para la Nueva Ley Urbanística de la Comunitat Valenciana

Generalitat busca tu opinión para la Nueva Ley Urbanística de la Comunitat Valenciana

Se pretende simplificar trámites, eliminar cargas administrativas, superar incoherencias, así como mejorar su redacción.

 

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha iniciado el proceso de participación ciudadana como parte de la elaboración del anteproyecto de reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana. El objetivo de esta reforma es simplificar trámites, reducir cargas administrativas, resolver incoherencias y mejorar la redacción de la ley.

El director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, Miguel Ángel Ivorra, ha destacado que el proceso se aborda desde una perspectiva integral, basado en una reflexión cuidadosa y en criterios de calidad.

La Conselleria ha puesto en marcha este trámite de consulta previa para evaluar qué aspectos de la ley pueden ser modificados, invitando a todas las personas y colectivos interesados a contribuir con sus opiniones y sugerencias. Al finalizar esta fase, se analizarán las aportaciones recibidas, y se elaborará un anteproyecto de ley que será sometido a un nuevo periodo de información pública antes de su aprobación y envío a Les Corts.

Ivorra ha asegurado que el alcance definitivo de la nueva ley urbanística se determinará tras este proceso de consulta, teniendo en cuenta las sugerencias aportadas.

Entre los aspectos que se podrían considerar para su inclusión en el anteproyecto se encuentra la posibilidad de regular de manera más clara la participación de la iniciativa privada en la formulación de propuestas. También se planteará una nueva regulación para el procedimiento de aprobación de planes urbanísticos, la flexibilización del planeamiento y la regulación específica de los informes sectoriales relacionados.

En cuanto al urbanismo, se buscará favorecer la gestión indirecta de los Programas de Actuación Integrada, sin necesidad de justificar la no aplicación de la gestión directa, y se estudiarán nuevas modalidades para la ejecución del planeamiento, como la expropiación por concesionario. Además, se pretende agilizar la tramitación de las licencias de obra.

Relacionados  El TSJCV da la razón a los vecinos de Cuadra Natora

En relación al suelo no urbanizable, se reconsiderará la regulación actual de las Declaraciones de Interés Comunitario y se implementarán medidas para acelerar los procedimientos. También se examinarán medidas que faciliten la implantación de actividades terciarias y recreativas en estas áreas.

Finalmente, se revisarán los procesos de regularización de construcciones ilegales, evaluando la posibilidad de gestionar ciertos casos mediante proyectos de obra y repensando la regulación actual, además de implementar medidas que beneficien a los municipios en riesgo de despoblamiento.

El plazo para esta fase de información pública ya ha comenzado, y las aportaciones pueden realizarse a través del foro abierto en la página web de la Conselleria.