Generalitat destina 3 millones a la obtención de combustibles renovables en Castellón en los presupuestos de 2023

La iniciativa dirigida por la compañía BP en Castellón servirá para generar biocombustibles avanzados y progresar la eficacia energética industrial.

 

Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para dos mil veintitrés han asignado una partida de tres millones de euros para prosperar la eficacia energética de las industrias de la Comunitat Valenciana por medio de la producción de comburentes renovables.

Se trata de la línea ‘Programa de desarrollo de nuevos combustibles para la transición energética sostenible’, enmarcada en el área presupuestaria de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Este programa tiene previsto desplegarse entre dos mil veintitrés y dos mil veintiséis y está dirigido por la compañía BP de Castellón. El proyecto está orientado a la producción de biocombustibles avanzados para lograr elevar el ahorro energético, la optimización de recursos y la mitigación del impacto medioambiental asociado a las actividades industriales.

Conforme la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez,

El proyecto tiene un efecto positivo indiscutible sobre el conjunto de industrias de Castellón, incluyendo el ámbito cerámico y sobre la actividad que se produce en el área portuaria; además de esto, va a producir sinergias muy sólidas entre esta iniciativa y el ambiente formativo, ya que va a acarrear la demanda de personal cualificado y especializado para esta clase de proyectos.

Además de esto, la Generalitat Valenciana trabaja en otras estrategias para lograr el propósito sustentable ya antes de dos mil treinta, como la Estrategia Valenciana del hidrógeno EH2CV o el Plan de Biogás, destinado a conseguir la autonomía energética a través de la producción propia de gas verde en la Comunitat Valenciana.

Energía más eficaz para el ámbito industrial

Exactamente, una de las partidas que más aumenta en los Presupuestos dos mil veintitrés es la de Energía y Minas, que crece un 37,68 por ciento en dos mil veintitrés y pasa de los 25.8 millones de euros del año dos mil veintidós a 35.6 millones de euros para el próximo año.

Aparte del apoyo público a proyectos estratégicos como el de BP Castellón por medio de los Presupuestos de dos mil veintitrés, otra de las medidas impulsadas por el Consell en esta legislatura para progresar la eficacia energética industrial es la modificación de la subestación eléctrica de El Serrallo-La Plana, un proyecto promovido por Red Eléctrica Española.

La modificación, que va a tener luz verde en unos meses, acarreará la mejora en el suministro eléctrico a la zona portuaria de Castellón, un esencial polo de actividad industrial, comercial y mercantil para toda la provincia.