Generalitat invierte 1,9 millones de euros en 721 proyectos de innovación educativa para que los centros educativos de la Comunidad Valenciana transformen su modelo educativo

Los principales ejes de los proyectos son la inclusión educativa, el enfoque interdisciplinario del aprendizaje, la concienciación ambiental, la mejora de la convivencia y la sostenibilidad.

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte potencia este curso 721 proyectos de innovación educativa de 809 escuelas e institutos con una inversión que supera los 1,9 millones de euros.

El departamento del conseller Vicent Marzà destina un total de 1.924.928,54 euros para hacer realidad 721 proyectos de innovación educativa impulsados por 809 centros educativos de todas las etapas. Por comarcas, 274 centros alicantinos cuentan con 678.024,44 euros para impulsar 232 PIIE. En las comarcas de Castellón son 100 centros, que tienen 227.711,89 euros para sacar adelante 79 propuestas innovadoras. En las comarcas de Valencia, la inversión en innovación es de 1.019.192,21 euros, que permite poner en marcha 410 proyectos lideratos por 435 centros.

En el caso de las comarcas de Castellón, el proyecto de innovación global más valorado ha sido el del CEIP Castro de Alfondeguilla. Esta escuela de la Plana Baja recibirá 9.500 euros por llevar a cabo durante dos años el PIIE ‘Somies, Castro?’. Se trata de una propuesta que aspira a ser camino de cambio y transformación educativa mediante la introducción de metodologías competenciales, de trabajo por espacios, proyectos y talleres en que el profesorado es acompañante en el proceso de crecimiento (físico y emocional) de los infantes y debe saber dejarlos ir de la mano en el momento que corresponda, ejerciendo de guía que no da respuestas, sino que provoca preguntas y despierta curiosidades para favorecer el aprendizaje significativo.

En las comarcas de Alicante, la propuesta de innovación global más valorada es la del IES Cotes Baixes de Alcoy. Con una inversión de 10.000 euros por parte de la Consellería, el proyecto ‘Proactiu’ de este instituto de la capital de l’Alcoià plantea alcanzar progresivamente en dos años la transformación del centro con la incorporación a todos los niveles impartidos de un modelo integrado de intervención educativa basada en el aprendizaje activo y colaborativo a través de la metodología basada en retos significativos de carácter interdisciplinario, que mejore la adquisición de las competencias transversales y profesionales para el desarrollo pleno del alumnado ante el modelo superado de materias aisladas.

El proyecto de innovación global más valorado de las comarcas de Valencia es el del CEIP Joan XXIII de Catarroja, que recibirá 10.000 euros para desarrollar durante dos años el PIIE ‘Joan XXIII sostenible’, una apuesta por un cambio integral del centro, a través de los ODS marcados en la Agenda 2030. El principal objetivo es desarrollar un proceso de mejora educativa y del entorno, que forme personas comprometidas con la sostenibilidad a través de metodologías innovadoras, cooperativas, con experimentación, y abra los muros del aula y establezca conexiones con el entorno.

Paralelamente, se mantienen las ayudas a los PIIE específicos de acción, investigación e intervención organizativa o metodológica por parte de grupos de profesores y profesoras de un centro o de agrupaciones de centros, todos ellos también durante dos años. En total se han seleccionado 628 proyectos individuales de centro y 31 proyectos agrupados que implican a 119 centros, y esta es la razón por la que en el cómputo final hay más centros que proyectos.