Generalitat modifica cursos policiales a ‘violencia sobre la mujer’

Generalitat modifica cursos policiales a ‘violencia sobre la mujer’

Camarero destacó que el uso del término "violencia intrafamiliar" en los cursos del Ivaspe para la Policía Local fue un error que necesita ser corregido.

 

La consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, ha criticado el cambio del término «violencia de género» por «violencia intrafamiliar» en los cursos impartidos por la Generalitat a policías locales, calificándolo como un «error».

Durante la inauguración de un foro en València sobre políticas públicas para el acceso de los jóvenes a la vivienda, Camarero declaró a los medios que esta modificación, inicialmente propuesta por la Conselleria de Justicia bajo la dirección de Vox, «nunca debió haber ocurrido» y la consideró una decisión «desafortunada».

Además, Camarero anunció que su departamento ha contactado con la Conselleria de Justicia, responsable del Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe), para solicitar que el nombre de los cursos sea cambiado nuevamente, esta vez por «violencia sobre la mujer«.

La vicepresidenta también ha reafirmado el compromiso «inequívoco y sólido» del Consell, que incluye a PP y Vox, en la «lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres» durante esta legislatura.

Este Consell, por primera vez en la historia, cuenta con un comisionado para combatir la violencia, y es la primera vez que existe una Dirección General dedicada exclusivamente, con una preocupación y ocupación constantes, en cuestiones relacionadas con la violencia contra las mujeres.

Afirmó.

«Eso es un ejemplo de hacia dónde se dirige este gobierno, de su compromiso y de cómo entendemos la necesidad y la importancia de abordar esta lucha contra la violencia hacia las mujeres«.

Camarero también destacó que el gobierno de Carlos Mazón ha aumentado el presupuesto en un 40 %, ha lanzado licitaciones para centros de atención las 24 horas y está llevando a cabo un trabajo significativo en la prevención y erradicación de la violencia sexual, que forma parte integral de la violencia contra las mujeres.

Nos enfocamos en una lucha incansable contra una de las mayores plagas que afecta a nuestra sociedad.

Reiteró.

Relacionados  Detenida una mujer por presuntamente asesinar a su pareja

La vicepresidenta también expresó su deseo de que las víctimas reciban un mensaje «de esperanza, sabiendo que el Gobierno valenciano está a su lado y está comprometido a trabajar incansablemente para ayudarlas a salir del infierno del maltrato».

«Estamos, hemos estado y estaremos siempre junto a las víctimas y en contra de los maltratadores», aseguró.

Camarero también señaló que el término «violencia sobre la mujer», que reemplazará al original de «violencia de género», es utilizado por la Secretaría de Estado del Gobierno de España, y por lo tanto es el nombre que se utiliza para el Comisionado y las políticas que están siendo desarrolladas.

La vicepresidenta del Consell ha enfatizado que el uso del término «violencia intrafamiliar» en los cursos del Ivaspe dirigidos a la Policía Local fue un error que debe ser corregido.

«Cuando se cometen equivocaciones, es necesario corregirlas y estamos dispuestos a hacerlo sin problemas», afirmó.

La terminología correcta es violencia sobre la mujer. Cualquier otra denominación no se ajusta ni siquiera al contenido del curso. Por lo tanto, ‘violencia sobre la mujer’ es el término que todos estamos utilizando en esta legislatura.

Aseguró.

Además, tras el reciente «fin de semana negro» con seis casos de violencia de género en España, la vicepresidenta del Consell subrayó la urgencia de «intensificar los esfuerzos en la protección de las víctimas«. También solicitó al Gobierno de España que aumente el número de efectivos policiales dedicados a combatir esta violencia.

Fotografía portada: X @SusanaCamarero