Generalitat organiza una ‘jornada formativa’ para organizadores de ‘bous al carrer’

José Maria Ángel : "No hay que perder de vista el tema del bienestar animal, tan esencial sobre todo en el caso de los toros cerriles".

 

El servicio de espectáculos de la secretaria autonómica de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha organizado una jornada formativa dirigida a los organizadores de festejos de ‘bous al carrer‘ con el propósito de «atender la demanda del ámbito» de contar con de mayor información y capacitación por parte de las entidades implicadas en la organización de este género de acontecimientos taurinos.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha subrayado en el acto de inauguración,

Esta jornada empieza con un calendario de actuaciones afines por las regiones con más tradición de celebración de festejos taurinos.

«Unos foros de discusión -ha continuado- que nos dejarán trasladar a los directivos de los festejos, a las asociaciones y municipios organizadores la formación precisa para velar por el adecuado funcionamiento de las celebraciones y disminuir al mínimo el peligro de accidentes personales«.

Ángel ha indicado que en estos instantes se han superado los siete mil ochocientos festejos en la época dos mil veintidós, un número equivalente al de dos mil diecinueve, y ha agregado,

La fortaleza de los festejos taurinos no pasa por tener grandes cifras, sino más bien por hacer bien las cosas y garantizar la seguridad, que no haya inconvenientes y ser un caso en la organización y el comportamiento.

En este sentido, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, además ha destacado,

No hay que perder de vista el tema del bienestar animal, tan esencial sobre todo en el caso de los toros cerriles.

Ángel, ha incidido especialmente en los casos que puedan considerarse una infracción,

Con estas jornadas no solo tratamos de fortalecer la capacitación a quienes se responsabilizan de los festejos, sino asimismo transmitimos la relevancia de trabajar en la prevención con la detección de cualquier situación que pueda considerarse infracción para adoptar medidas inmediatamente y, si se ha de detener o suspender el festejo por el hecho de que las circunstancias así lo requieran, se hace hasta el momento en que la situación se normalice.

PONENCIAS

La primera comunicación de la jornada ha corrido al cargo del directivo territorial de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública en Castellón, Miguel Ángel Guillén, quien ha abordado las consideraciones que establece el Decreto 31/2015 por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana.

Seguidamente, ha intervenido el oficial de la Policía Local de la Vall d’Uixó y directivo de festejo, quien ha analizado las funciones del directivo del festejo y el papel del voluntariado taurino.

En este foro de discusión asimismo ha participado el Inspector de la Policía de la Generalitat Luis Maicas, perteneciente al Grupo de Espectáculos y Juego, quien ha explicado cuáles son las funciones y las actuaciones de los agentes miembros de la Unidad Adscrita en esta clase de espectáculos para asegurar la seguridad de los circuitos y de los participantes.