Generalitat presenta objeciones al Reglamento de Costas

Generalitat presenta objeciones al Reglamento de Costas

Entre las alegaciones presentadas se encuentra la petición de que se considere a los paseos marítimos en la fijación de la ribera del mar.

 

La Consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha confirmado que la Generalitat ha presentado objeciones al Reglamento General de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica con el propósito de «armonizar la protección del litoral con la actividad humana».

Pradas, quien hoy ha inspeccionado el área afectada por los deslindes en Moncofa (Castellón) y se ha reunido con el alcalde, Wenceslao Alós, ha señalado,

La anulación judicial del Real Decreto que modifica el Reglamento General de Costas ofrece una oportunidad para reconsiderar los objetivos de la normativa teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Y ha instado a aprovecharla.

En este contexto, se solicita al Gobierno que considere la realidad costera, como la valenciana, con una significativa actividad económica relacionada con el mar, la cual también se regulará en la futura normativa autonómica. También se pide que se tome en cuenta la variada caracterización de los temporales en los mares Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo, así como su diferente impacto en costas escarpadas y playas.

La aplicación de un criterio uniforme ha generado líneas poligonales que se han trasladado a las servidumbres de protección, resultando en una comprensión prácticamente imposible para los ciudadanos, lo que ha desacreditado la legislación de costas.

Ha enfatizado la consellera.

Generalitat presenta objeciones al Reglamento de Costas-Pradas Moncofa

Asimismo, ha lamentado que municipios como Moncofa hayan perdido 200 metros lineales de costa en los últimos años, y que el Gobierno no haya actuado para evitarlo, limitándose a confiscar terreno público y privado sin ofrecer ninguna solución.

Entre las objeciones presentadas con el propósito de mejorar la futura normativa también se incluye la solicitud de considerar los paseos marítimos en la delimitación de la ribera del mar, con el fin de reforzar la seguridad jurídica que debe regir la actuación de las autoridades públicas. Además, la consellera pide eliminar «aquellas disposiciones más arbitrarias que abren la puerta a un mayor número de deslindes», como aquella que establece que un único temporal puede determinar un deslinde, cuando anteriormente el límite estaba en cinco.

Relacionados  Mazón respeta al concejal de Vox que retiró las revistas en valenciano de Burriana, pendiente de designar secretarios autonómicos

Finalmente, se advierte que la vinculación del urbanismo a la normativa proyectada, a pesar de tener carácter sectorial costero, excedería el ámbito competencial, invadiendo aquel que constitucionalmente corresponde a los municipios y las Comunidades Autónomas.