Generalitat respalda «espigones y construcciones» en la playa de Moncofa

Generalitat respalda «espigones y construcciones» en la playa de Moncofa

Alós: "El Ayuntamiento y la Generalitat trabajarán de la mano para que el Gobierno de España inicie las obras de los espigones en Camí Cabres y el Grau".

 

La Generalitat Valenciana muestra sensibilidad ante la problemática de la costa de Moncofa (Castellón), y en esta cuestión, «contaremos con un aliado para proteger nuestro litoral». Estas declaraciones fueron expresadas por el alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, quien se reunió junto al concejal de Urbanismo, Luis Ángel Ágreda, con el director general de Costas de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus.

Wences Alós destacó que «el Ayuntamiento y la Generalitat trabajarán de la mano para instar al Gobierno de España a que inicie las obras de los espigones en Camí Cabres y el Grau».

Es un hecho comprobado que la construcción de espigones contribuye a detener la erosión costera. En Moncofa hemos observado que en áreas donde no se han erigido los suficientes espigones, ha habido una regresión de la costa de hasta 200 metros, lo que ha llevado a la ocupación de tierras por cultivos, líneas eléctricas, carreteras, entre otros elementos. Incluso la Torre Biniesma, un vestigio medieval, ha sido absorbida por el mar debido a la falta de acción por parte del Estado.

Destaca el alcalde.

En la reunión, el director general informó al Ayuntamiento de Moncofa que la Generalitat Valenciana promulgará la Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana. Esta ley tendrá como objetivo preservar construcciones históricas y patrimoniales, como las que se encuentran en la playa de Moncofa, con el propósito de «proteger el patrimonio y promover estos lugares como destinos turísticos».

Tanto el Ayuntamiento como la Generalitat consideran de vital importancia la implementación de la Estrategia de Defensa del Litoral Sur de Castellón para prevenir la regresión en playas como la de Moncofa y otras localidades de la zona.

Este plan abarca aproximadamente 70 proyectos, pero desde 2015, solo se han llevado a cabo 4 de ellos.

El alcalde, Wences Alós Valls, asimismo, explicó que, ahora, a diferencia de la legislatura anterior, contarán con el respaldo de la Generalitat en sus solicitudes.

Relacionados  Moncofa programa un Halloween para los más pequeños

El alcalde de Moncofa ha presentado estas mismas realidades y demandas en el Tercer Congreso por la Regeneración de las Costas Españolas, que se ha celebrado en Oropesa. Wences Alós Valls participó en una de las ponencias junto a otros alcaldes de localidades cercanas, como Benicàssim, Almassora, Torreblanca, Burriana y Xilxes.

En el congreso, hizo un llamado al apoyo de la sociedad civil a las demandas de medidas de defensa del litoral. Explicó que «una parte de la solución son los espigones, y otra parte igualmente importante es la movilización de la sociedad civil, como la que ha estado ocurriendo en los últimos años. Los alcaldes necesitamos su respaldo, y la costa también«. Concluye.