Generalitat Valenciana investiga «un posible ataque de lobos a ovejas»

Generalitat Valenciana investiga «un posible ataque de lobos a ovejas»

De confirmarse que se trata de un ataque de lobos, este sería el primer ataque al ganado en la Comunitat Valenciana en más de un siglo.

 

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha intensificado los controles en la zona de Aras de los Olmos (Valencia) tras la denuncia de un ataque a ovejas en una granja del término municipal, mientras realiza diferentes pruebas para confirmar si el predador detrás de las muertes de los animales es un lobo.

La administración informó de esto después de que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) comunicara el miércoles el primer ataque declarado del lobo a ganado en la Comunitat Valenciana, ocurrido en una granja de esta localidad.

Por un lado, la Conselleria ha explicado que los controles en la zona se prolongarán durante los próximos días para poder tener constancia de los animales que hayan podido causar el ataque e intentar localizarlos.

Además, se han instalado cámaras de fototrampeo en el área donde se ha registrado el ataque para detectar cualquier movimiento en la zona que permita tener más información al respecto. La Generalitat se mantiene en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón para recabar información y asesoramiento, ha explicado el departamento que dirige Salomé Pradas.

Paralelamente, la Conselleria ha informado de que, tras el aviso del presunto ataque de lobos, un técnico de Caza y Pesca y el Jefe de Comarca de los Seranos se han puesto en contacto con el ganadero para interesarse en la cuestión y se han desplazado agentes medioambientales a la zona para verificar el tipo de mordeduras y tomar muestras en la zona.

Se ha recabado información sobre el caso y se han recogido muestras para análisis. Además, se han examinado las heridas en los animales y se han recogido muestras para intentar identificar genéticamente al predador. La Generalitat está esperando el resultado de las pruebas e informes realizados para poder tomar las conclusiones pertinentes.

AVA-ASAJA muestra «el primer ataque de lobos al ganado en la Comunitat Valenciana»

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha dado a conocer esta semana, la denuncia del ganadero Antonio Miguel Álvaro, este hombre, miembro de su junta directiva, asegura que «una manada de lobos atacó a su rebaño en la localidad valenciana de Aras de los Olmos, causando la muerte de diez de sus ovejas».

El ganadero lamenta que «los lobos ingresaron durante la noche», superando la valla que rodea su recinto de 5.000 metros cuadrados, con una nave central, y mataron a las ovejas asfixiándolas con mordeduras en el cuello. Desde AVA-ASAJA explican que, además de las diez ovejas fallecidas, el ataque provocó la huida del resto del rebaño, compuesto por más de 400 ovejas, la mayoría de ellas preñadas, dispersándose por el monte.

Relacionados  Congreso nacional de ganadería extensiva en Morella

La organización agraria informa que familiares y trabajadores lograron recuperar la gran mayoría de las ovejas, aunque estas se encuentran «atemorizadas y podrían enfrentar problemas en el parto previsto para el mes de abril». AVA-ASAJA visitó el lugar del ataque junto a los medios de comunicación este jueves, para verificar los detalles de manera directa y obtener más imágenes del suceso.

Según la organización, la imagen que acompaña esta noticia representa la evidencia del «primer ataque declarado del lobo a ganado en la Comunitat Valenciana». «Esto confirma la presencia de este depredador en la comunidad autónoma y su rápida expansión por España desde que el Gobierno lo incluyó en 2021 en la lista de especies protegidas, prohibiendo su caza».

Generalitat Valenciana investiga el 'posible ataque de lobos a ovejas' ovejas atacadas

En realidad, esto no implica que el lobo ibérico haya llegado por primera vez a la región, sino que ha regresado, ya que el Canis lupus signatus estuvo presente en toda la Península hasta el siglo XIX. En el caso de la Comunidad Valenciana, su desaparición definitiva ocurrió a principios del siglo XX, según datos de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL).

En cualquier caso, de confirmarse que se trata de un ataque de lobos y no de perros asilvestrados, este sería el primer ataque al ganado en la región en más de un siglo, evidenciando la recuperación que está experimentando esta subespecie en España en los últimos años, alcanzando comunidades autónomas que no se consideraban habituales para la presencia de lobos.

Hace una década, el último censo de lobo ibérico estimaba la existencia de alrededor de 400 manadas y unos 2.800 ejemplares, principalmente ubicados en Zamora y en el resto del noroeste de la Península Ibérica. Sin embargo, es probable que esta cifra haya aumentado considerablemente en los últimos tiempos. En años recientes, se ha detectado la presencia de lobos en provincias cercanas a la Comunitat Valenciana, como Teruel, lo que hace completamente plausible su llegada a Aras de los Olmos, cerca del límite con la provincia aragonesa.

Ante esta situación y «la llegada del lobo a tierras valencianas», desde AVA-ASAJA señalan que el ganadero afectado «solicitará indemnizaciones justas, ya que afirma que el seguro no compensará las pérdidas sufridas y mucho menos estimadas en el parto, y/o facilidades para reducir la población de este depredador». Ahora, el personal técnico tendrá que confirmar si es cierto que el lobo también ha llegado finalmente a la Comunitat Valenciana.

Conoce más noticias de la Comunitat Valenciana en este enlace