Gil Lázaro anuncia que VOX pedirá la declaración de zona catastrófica para la Comunidad Valenciana

El diputado nacional de VOX por Valencia Ignacio Gil Lázaro ha anunciado que el Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso aprovechará el Pleno de la semana próxima para tratar de lograr que la Cámara inste al Gobierno a que "en el próximo Consejo de Ministros proceda a declarar zona catastrófica a los municipios de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería que se han visto gravísimamente afectados en estos últimos días por los efectos devastadores del fenómeno meteorológico DANA"

Gil Lázaro -portavoz del GP VOX en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso- ha anunciado también que “en el día de hoy se ha presentado ante el Registro de la Cámara una solicitud urgente de comparecencia de la Ministra de Transición Ecológica en el seno de dicha Comisión para que evalúe los daños provocados por las inundaciones y explique el conjunto de medidas que el Gobierno va a adoptar el Gobierno a fin de paliar cuanto antes las consecuencias de dichos daños”.

De igual forma Gil Lázaro ha indicado que la próxima semana -junto con la también diputada nacional de VOX por Valencia Cristina Esteban Calonje- presentarán diversas preguntas escritas al Gobierno para conocer la valoración y previsiones de este respecto a los daños ocasionados en la provincia de Valencia especialmente en el sector agrario y la forma en la que el Gobierno va a contribuir a paliar los efectos producidos.

Gil Lázaro y Esteban Calonje pedirán además que el Gobierno explique las razones por las que el cauce del río Clariano no estaba en las condiciones de limpieza adecuadas lo que ha multiplicado los efectos devastadores de la riada.

Gil Lázaro ha recordado que “es preciso, de una vez por todas, que las diversas Administraciones se tomen este asunto en serio. Desde hace más de veinte años las mismas causas -lluvias torrenciales- continúan produciendo por desgracia los mismos efectos dramáticos, es decir pérdida de vidas humanas y daños materiales considerables. Daños que son la ruina para muchas familias”.

Precisamente Gil Lázaro mantuvo el pasado jueves un debate en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso con la Ministra Teresa Ribera a propósito de las inundaciones acaecidas en España el pasado verano.

Durante dicho debate Gil Lázaro le recordó a la Ministra que “no es posible continuar manteniendo un estado de cosas caracterizado por la falta de coordinación entre Administraciones, la multiplicidad de competencias que se solapan, el abandono de las políticas de prevención y un permanente incumplimiento de los planes y disposiciones existentes al respecto”.

Gil Lázaro señaló que en los últimos veinte años las riadas e inundaciones en España han ocasionado más de trescientos muertos. Recordó también que en la Comunidad Valencia solo 23 de los 129 municipios declarados en riesgo medio o alto de inundación tienen confeccionado su correspondiente Plan de Emergencia y, que ante la pasmosa carencia, el Consell permanece de brazos cruzados.

Recordó igualmente los conflictos que se vienen planteando entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y algunos pequeños municipios sin recursos presupuestarios suficientes, que por tanto recurren a ella cuando la limpieza del tramo urbano de cauce requiere el uso de maquinaria pesada. “No es admisible que en esos casos la CHJ niegue esas ayudas argumentando que la  responsabilidad de la Confederación afecta solo a la limpieza de los tramos no urbanos”.

“Lo cierto es -continúa Gil Lázaro- que lo sucedido estos días vuelve a demostrar que los cauces son una auténtica bomba por su suciedad y que la falta de una política adecuada de reforestación y conservación del monte termina por generar estas catástrofes, al no contar con elementos de mitigación de la fuerza de las aguas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gil Lázaro concluye insistiendo que “aquí no valen discursos ideológicos ni invocar sistemáticamente como excusa los efectos del cambio climático. Aquí lo que hace falta es aplicar medidas de coordinación, prevención y sentido común para que, de una vez por todas, las diversas Administraciones implicadas sean capaces de realizar un trabajo eficaz que evite que estas catástrofes campen a sus anchas. Eso sólo podrá conseguirse si se identifica claramente lo que no se ha hecho, o se ha hecho mal hasta ahora, y se actúa en consecuencia”.

Deja un comentario