Gobierno confirma el asesinato de una mujer degollada en Alcoi como violencia de género

Este feminicidio asciende a treinta y cinco el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en dos mil veintidós.

 

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como Violencia de Género el homicidio este domingo de una mujer de veintisiete años degollada presuntamente por su pareja en una residencia particular de Alcoi (Alicante).

Un hombre de veintinueve años asesinó en la madrugada de este domingo a su pareja en el domicilio que los dos compartían en la localidad alicantina y más tarde se lanzó por el balcón. El supuesto atacante continúa ingresado en el centro hospitalario en estado crítico.

Conforme ha informado el Ministerio de Igualdad, este lunes, en un comunicado, la víctima no tenía hijos y no existían denuncias anteriores por violencia sexista contra el supuesto atacante.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia sexista en España asciende a treinta y cinco en dos mil veintidós y a mil ciento sesenta y cinco desde dos mil tres, cuando se comenzaron a compendiar estos datos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado,

Su más absoluta condena y rechazo a este asesinato sexista.

Además han trasladado su «apoyo» a familiares y amistades de la víctima.

Además de esto, han pedido que se efectúen «todos y cada uno de los sacrificios» desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad «para llegar a tiempo y eludir más muertes«.

En la Comunitat Valenciana, la Presidencia de Les Corts ha citado este martes a las doce horas una concentración de 3 minutos de silencio delante del Palau dels Borja para condenar este asesinato sexista.

TELÉFONO 016

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas on-line a través del e-mail016-online@igualdad.gob.es‘, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat on-line, alcanzable desde el sitio web ‘violenciagenero.igualdad.gob.es‘, activos las veinticuatro horas, todos y cada uno de los días de la semana.

En el 016 se puede solicitar asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia sexista, como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas todos y cada uno de los días de la semana, con atención en cincuenta y dos idiomas y un servicio amoldado a situaciones de discapacidad.

Por otra parte, en una situación de urgencia, asimismo se puede llamar al ‘112‘ o a los teléfonos de urgencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Caso de que no resulte posible efectuar una llamada y frente a una situación de riesgo, se puede usar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se mandará una señal de alarma a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y por cualquiera que conozca o sospeche de un caso de violencia sexista.