«Gran acogida» de la huelga educativa en la Comunitat Valenciana

«Gran acogida» de la huelga educativa en la Comunitat Valenciana

La huelga educativa en la Comunitat Valenciana exige detener "el ataque a la educación pública" y confía en que el Consell "reaccione".

 

La huelga educativa convocada este jueves en la Comunitat Valenciana para protestar contra las políticas del PP y Vox, los partidos que gobiernan en esta autonomía, ha comenzado con una «muy buena acogida» y la esperanza de que el Consell «reaccione». «Si no es así, en las próximas semanas podría haber más» acciones.

Así lo ha afirmado el  presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la provincia de Valencia (Fampa-València) y portavoz de la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic, Rubén Pacheco, en declaraciones a los medios durante la manifestación que esta mañana ha recorrido el centro de València.

Pacheco ha señalado que entre las principales motivaciones de esta huelga se encuentran las leyes propuestas por PP y Vox que, según él, «atacan directamente la educación pública», refiriéndose a la proposición de ley de libertad educativa.

Además, ha criticado,

El distrito único segregador, el ajuste escolar que elimina 206 aulas en la escuela pública y que inevitablemente desviará alumnado hacia la escuela concertada, la pérdida de profesorado y especialistas, el transporte escolar deficiente y el cierre de grupos en las escuelas oficiales de idiomas.

Cuando se le preguntó sobre las declaraciones del conseller de Educación, José Antonio Rovira, quien vinculó la convocatoria de la huelga con el inicio de la campaña de las elecciones europeas, el integrante de la Plataforma respondió: «Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Si él está en esos cálculos, le puedo asegurar que nosotros no. Nuestra prioridad es la calidad de la escuela pública, ni más ni menos. Si él está en esos cálculos, será un problema suyo».

Además, afirmó,

Esperemos que el gobierno autonómico reaccione. En ese sentido, debemos ser optimistas, realistas, obviamente, pero optimistas. Esperemos que reaccione y, si no reacciona, en las próximas semanas tal vez haya más acciones.

Respecto al seguimiento de la huelga, Marc Candela, del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV), ha instado a esperar a las cifras definitivas de la tarde, aunque ha afirmado que hay «un buen seguimiento».

Por su parte, el representante sindical de UGT País Valencià, Kilian Cuerda, ha reivindicado una mejora de las condiciones laborales de los docentes de la Comunitat Valenciana, quienes, según ha señalado, están «a la cola en salarios y retribuciones».

La secretaria de política educativa de la Federación de Educación de CC.OO, Xello Valls, ha exigido una educación pública de calidad y en valenciano que defienda «los principios equitativos» de la escuela basada en los ODS4.

Igualmente, el representante de Escola Valenciana, Voro Golfe, ha definido la ley de ‘libertad’ educativa como una propuesta de «marginación» y «arrinconamiento» del valenciano basada en premisas «erróneas».

Se ha rechazado el consenso de la Ley d’Ús, aprobada hace más de 40 años, sin ningún voto en contra, y bajo el pretexto de la libertad educativa se camufla una marginación del valenciano, no solo en el sistema educativo, sino también en toda la sociedad.

Ha subrayado.

El representante de Educación de CGT, Javier Fontfría, ha señalado que estos «recortes salvajes» son solo «el principio» y ha asegurado que continuarán apoyando las movilizaciones hasta que se frene esta situación.

La manifestación en València, una de las convocadas en toda la Comunitat durante la jornada de huelga, comenzó alrededor de las once de la mañana y recorrió el centro de la capital. Los asistentes coreaban lemas como «Mira Rovira, vaga educativa», «Rovira, Mazón, a pensar al racó», «Conseller dimissió», «Educació pública de qualitat en valencià» y «En educació cap retallada». También portaban carteles con mensajes como «Stop retallades a l’escola pública», «Educació sense censura» y «No ens toqueu la llengua».

Compromís y PSPV «apoyo firme» a la huelga educativa en la Comunitat Valenciana

Entre los manifestantes se encontraban varios representantes de Compromís y del PSPV, quienes mostraron su apoyo «más firme» a la protesta.

Desde el grupo socialista en Les Corts, su síndic José Muñoz reclamó el cese del conseller y criticó las políticas del Consell basadas en «los recortes, la segregación entre los niños ricos y pobres, y en defender la educación privada frente a la pública». Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, calificó al conseller de Educación como «el peor desde la democracia» y aseguró que su gestión al frente es una «chapuza».

Por otro lado, varios docentes presentes en la concentración han criticado el distrito único, al que consideran una medida que «segrega» a los alumnos, así como el maltrato al valenciano que, según ellos, busca su «completa extinción».

En este sentido, han coincidido en señalar, que están «calentando motores», ya que aseguran que continuarán con las protestas para frenar los «recortes» que promueven una «mayor privatización» de la escuela pública.

Es un sentimiento agridulce ver que, con todas las huelgas que se han hecho y los avances que hemos conseguido, hemos vuelto a la casilla de inicio. Pero este gobierno va de cara y sabemos que sus políticas se basan en recortar y desviar dinero hacia la concertada y la privada. Hemos decidido que es el momento de plantarnos, y eso es lo que vamos a hacer.

Ha indicado la jefa de estudios del IES Massamagrell.

Relacionados  Cantata escolar en la ermita de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real

Datos seguimiento huelga educación Comunitat Valenciana

En una primera valoración hasta las diez de la mañana, la Plataforma disponía de datos de una encuesta respondida en 196 de los más de 1.500 centros educativos. Afirman que «hay comarcas con un 50% de seguimiento por parte del profesorado y muchos centros prácticamente vacíos en diferentes lugares».

El colectivo se muestra «satisfecho» con la respuesta de la comunidad educativa y espera que la Conselleria de Educación y el gobierno valenciano «atiendan las reivindicaciones de la comunidad educativa, que se manifestará por las calles de muchos municipios valencianos durante la mañana y en Alicante, València y Castelló por la tarde».

Datos conforme Conselleria de Educación a las 11.30 horas

Por su parte, desde la Conselleria de Educación han informado que el seguimiento de la huelga, con datos de las once y media de la mañana facilitados por las direcciones de los centros, asciende al 18,05%.

En la provincia de Alicante llega al 17,70%; en Castellón, al 16,32%; y en la de Valencia, al 18,86%.

El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, ha subrayado que, según los datos recabados a través de la inspección educativa,

Los centros están funcionando con absoluta normalidad y no hay absolutamente ningún incidente digno de mención.

Datos conforme Conselleria de Educación a las 17.30 horas

Según la información proporcionada por los centros educativos a la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, hasta las 17:30 horas, el 78,5 % de los docentes de la escuela pública de la Comunitat Valenciana no ha secundado la huelga convocada por algunos sindicatos.

De los 69.840 docentes convocados a la huelga en la Comunitat Valenciana, se han sumado 14.980, lo que representa un 21,45 %.

Por provincias, el seguimiento de la huelga fue del 20,44 % en Alicante, con 5.579 docentes de un total de 27.290; en Valencia alcanzó el 22,81 %, correspondiente a 7.446 docentes de 32.648; y en Castellón, el seguimiento se situó en el 19,74 %, con 1.955 docentes de 9.902.

Los datos recopilados incluyen a todo el personal docente de la Formación de Adultos, Educación Especial, Infantil, Primaria, Régimen Especial y Secundaria de los centros públicos de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo estableció servicios mínimos para garantizar la educación de todos los alumnos, y la jornada transcurrió con normalidad y sin incidencias.

La huelga educativa en la Comunitat Valenciana exige detener "el ataque a la educación pública" y confía en que el Consell "reaccione".

Fotografías: @escolatv

El PSPV de Castelló sale a la calle en defensa de la educación pública y de calidad y para «frenar los ataques al valenciano y el distrito segregador de Mazón»

El PSPV-PSOE de Castelló se ha unido hoy a la Plataforma de la Enseñanza Pública en una serie de movilizaciones para instar a la Generalitat Valenciana, dirigida por PP y Vox, a detener las medidas anunciadas por el conseller de Educación, José Antonio Rovira, las cuales, según aseveran,

Constituyen un verdadero ataque a la libertad educativa de las familias y a la educación pública.

Desde el PSPV, acusan al Partido Popular de querer convertir la educación pública en un negocio, cuando el foco debería estar en invertir en la formación de las personas y en la igualdad de oportunidades para todos.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta, ha participado en las concentraciones tanto por la mañana frente a la dirección territorial de Educación en la capital de la Plana, como en la manifestación de la tarde por el centro de la ciudad. Puerta, junto con otros concejales del grupo municipal, ha recibido el respaldo en la protesta de la tarde de otros miembros socialistas, como el diputado autonómico por Castelló José Luis Lorenz, quien ha lamentado que el Partido Popular tenga como único objetivo recortar los derechos de todos, en este caso, el derecho a una educación pública y de calidad.

Lorenz señala,

Estos recortes perjudicarán a la educación pública valenciana, ya que se afecta a la Escuela Oficial de Idiomas, se relega el valenciano, se promueve la segregación escolar y se reducen los grupos de Infantil y Primaria, entre otras consecuencias de las políticas educativas del PP.

La Plataforma de la Enseñanza Pública cuenta con el respaldo de sindicatos, estudiantes, asociaciones de padres y madres, así como de Escola Valenciana, según destaca Puerta y Lorenz. Ambos políticos resaltan la falta de inversión en dotaciones educativas previstas en Castelló, como el instituto Crèmor o las reformas en los colegios Bisbe Climent, Cervantes o San Agustín, en los presupuestos autonómicos de 2024, con el silencio de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco.