El sistema tiene como objetivo mejorar la atención social y facilitar la coordinación entre los profesionales del ámbito sociosanitario.
L’Alcora ha sido elegida por la Generalitat Valenciana como uno de los municipios piloto para la implantación de la Historia Social Única (HSU), un innovador sistema que tiene como objetivo mejorar la atención social y sanitaria en la Comunidad Valenciana. La localidad, junto con Calpe y Bengànim, será una de las tres localidades en las que se pondrá en marcha este proyecto pionero.
La noticia fue confirmada por la Secretaria Autonómica del Sistema Sociosanitario, Elena Albalat, el Director General de Gestión del Sistema Sociosanitario y del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales (IVAFIC), José Vicente Anaya, y Miguel Colorado, técnico responsable de la Historia Social Única en el IVAFIC, durante una reunión de trabajo celebrada en l’Alcora.
Tica Pons, la concejala de Políticas Inclusivas del municipio, expresó su agradecimiento por la elección de l’Alcora y destacó el valor de este reconocimiento: “Este reconocimiento pone en valor el trabajo que se realiza desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. A menudo pasa desapercibido por las exigencias de confidencialidad, pero es fundamental para muchas personas. Aunque la implantación de la HSU supondrá un esfuerzo, será un reto apasionante ser pioneros en la Comunidad Valenciana en un proyecto que unificará diagnósticos y mejorará la atención a la ciudadanía”.
Un sistema para optimizar la atención social y sanitaria
La Historia Social Única es una herramienta tecnológica diseñada para mejorar la coordinación entre los profesionales de los servicios sociales y sanitarios. El sistema facilita la planificación de intervenciones personalizadas y el seguimiento de cada caso, optimizando la gestión de los recursos humanos y materiales, y maximizando la eficiencia y calidad de la atención.
Este innovador modelo permitirá homogeneizar diagnósticos, detectar factores de vulnerabilidad, hacer un mejor seguimiento de medicación y prestaciones, y obtener datos clave para el diseño de políticas sociales más eficaces y ajustadas a las necesidades reales de la población.
Para la implementación de este sistema, se han seleccionado tres municipios de distintas provincias y tamaños poblacionales. La fase de implantación comenzará en las próximas semanas con la formación del personal de los departamentos de Servicios Sociales.
Tras la reunión, las autoridades aprovecharon la oportunidad para visitar las instalaciones de Servicios Sociales de l’Alcora, conocer al equipo de profesionales y recorrer el centro de día de personas mayores dependientes. Los representantes autonómicos felicitaron al municipio por la destacada labor que se está llevando a cabo en este ámbito.