Desde el mediodía se espera un incremento de la nubosidad en el interior norte, con desarrollo de nubes convectivas que propiciarán la aparición de tormentas.
La Comunitat Valenciana vive una jornada de domingo marcada por condiciones meteorológicas adversas en algunas zonas, con probabilidad de chubascos acompañados de tormentas, rachas de viento muy fuertes y granizo pequeño, especialmente en el interior norte de Castellón durante la tarde. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estas condiciones podrían extenderse al resto del interior de la mitad norte de la región, aunque con menor probabilidad. Además, las temperaturas se mantienen inusualmente altas para la época, con máximas que podrían alcanzar los 36º ó 37º en el interior sur de Valencia.
Previsión meteorológica para Castellón y la Comunitat Valenciana
Aemet indica que el cielo estará poco nuboso o despejado por la mañana, pero a partir del mediodía aumentará la nubosidad con nubes de evolución en el interior de la mitad norte, lo que favorecerá la formación de tormentas. En Castellón, las temperaturas máximas alcanzarán los 31º en Morella y la Vall d’Uixó, 30º en Castelló de la Plana y 27º en Vinaròs, con mínimas que oscilarán entre los 16º en Morella y los 21º en Castelló de la Plana.
En la provincia de Valencia, las temperaturas máximas serán especialmente elevadas, con 36º en Ontinyent, 34º en Requena, 31º en Gandia y 29º en València, mientras que las mínimas se situarán entre los 18º de Requena y los 21º de València. Por su parte, en Alicante, se esperan máximas de 35º en Orihuela, 33º en Alcoi, 32º en Elche y 29º en Dénia y Alicante, con mínimas entre los 18º en Dénia y los 20º en Alcoi y Alicante.
Riesgo de incendios forestales
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado un nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales alto en el interior de Castellón y Valencia, así como en el norte de Alicante. En el resto de la Comunitat Valenciana, el riesgo es bajo-medio.
Esta situación se ve agravada por las altas temperaturas registradas el sábado, que superaron los 37,5º en Jalance (Valencia), 37,3º en Carcaixent (Valencia), 36,9º en Xàtiva (Valencia), 36,1º en Ontinyent (Valencia) y 35,7º en Pego (Alicante), según datos de Aemet. En las capitales de provincia, Castellón marcó 30,8º, Valencia 28,8º y Alicante 30,4º.