Grupo de trabajo para impulsar un Instituto de Investigación Sanitaria

Sanidad, la UJI y Diputación crean un grupo de trabajo para impulsar un cuarto Instituto de Investigación Sanitaria en la Comunitat Valenciana.

 

La Conselleria de Sanidad, en colaboración con la Universidad Jaume I (UJI) y la Diputación de Castellón, han acordado implantar un equipo de trabajo para establecer las bases para la creación futura de un instituto de investigación sanitaria que aglutine la investigación biomédica en la provincia. Según informa la Generalitat, esta decisión fue tomada en una reunión entre el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, la rectora de la UJI, Eva Alcón, y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, quienes son parte del Patronato de la Fundación del Hospital Provincial de Castelló.

La creación de este instituto sería un logro significativo, ya que obtener la certificación del Instituto de Salud Carlos III, bajo el Ministerio de Ciencia e Innovación, es un proceso exigente y solo 34 institutos en España han logrado ser acreditados, incluyendo tres en la Comunitat Valenciana. La Fundación de Investigación del Hospital Provincial de Castellón ha presentado sus fortalezas para sustentar la creación de este equipo de profesionales experimentados y la preparación de toda la documentación necesaria para obtener la acreditación del Instituto de Salud Carlos III.

Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con tres institutos de investigación sanitaria, los cuales están vinculados a tres hospitales de referencia y también cuenta con la presencia del mundo académico de las universidades.

La inclusión de un cuarto Instituto de Investigación Sanitaria en la Comunitat Valenciana pondría a la región en el grupo de élite de la excelencia investigadora en España, solo superada por Madrid y Cataluña. La acreditación de este instituto requiere la superación de un proceso riguroso para garantizar que los espacios, procesos y resultados de la investigación médica aplicada tengan un impacto rápido y directo en la sociedad, es decir, que los avances en la investigación pasen de los laboratorios a las camas de los pacientes.

La Fundación del Hospital Provincial de Castelló, fundada en el año 2004, desempeña un papel importante en el fomento de la investigación en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, promoviendo la formación del personal sanitario en técnicas innovadoras y proporcionando apoyo en la obtención de subvenciones públicas. Según explican las mismas fuentes.

Con un presupuesto cercano a los 900.000 euros para el próximo año, la fundación se enfoca principalmente en líneas estratégicas de investigación en oncología, oftalmología y salud mental, y apoya varios proyectos de investigación en servicios de Anestesia, Medicina Interna, Oftalmología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Radiofísica Hospitalaria, Salud Mental y Unidad del Dolor del Consorcio.

En la actualidad, cuenta con diferentes plataformas para apoyar la investigación, como la unidad de ensayos clínicos, un biobanco y una plataforma de biomarcadores de imagen. También, se tiene previsto crear nuevas plataformas y servicios en los próximos años, como genómica y proteómica, análisis molecular, citometría y citogenética.