Guardia Civil, Bomberos y UME siguen buscando víctimas en playas y la Albufera

Guardia Civil, Bomberos y UME siguen buscando víctimas en playas y la Albufera

Mientras prosiguen las labores en la Albufera, la búsqueda se ha ampliado a las playas de Pinedo, Arbre de Gos, El Saler, Garrofera, Perellonet y Devesa.

 

Cerca de treinta agentes de la Guardia Civil, junto con bomberos y miembros de la Unidad Militar de Emergencias, continúan este jueves rastreando la Albufera y las playas de este parque natural en busca de posibles víctimas de la DANA que hayan sido arrastradas por el agua.

El capitán Sergio Hernández, encargado del operativo de búsqueda subacuática, explicó que están focalizando la búsqueda en zonas donde consideran que «existen indicios de posibles desaparecidos».

“Es un trabajo detallado que requiere precisión y seguir todos los protocolos”, señaló el capitán Hernández, destacando la importancia de asegurar que en cada área explorada «no haya posibilidad de que haya quedado alguien».

Hernández indicó que el flujo de agua ha desplazado «mucho escombro y madera», por lo que se están empleando embarcaciones, buceadores y drones para coordinar la búsqueda, manteniendo comunicación constante entre todas las unidades involucradas.

Según el capitán, el éxito de la operación radica en «recopilar la mayor cantidad de información posible» para que los especialistas, en especial los buceadores, puedan dirigirse con precisión a los puntos con mayor probabilidad de encontrar a las personas desaparecidas.

Hasta ahora, se han encontrado tres cuerpos en las playas del parque natural: dos en Sueca y uno en Pinedo, mientras que en el lago de la Albufera, donde desemboca el barranco del Poyo, no se han hallado víctimas.

La hipótesis principal, indicó el capitán Hernández, es que «todo se haya dirigido hacia el mar», lo que complica la búsqueda debido a una semana de aguas estancadas que dificultan la visibilidad. A su vez, subrayó que se están minimizando los riesgos mediante protocolos de desinfección y reduciendo el tiempo en el agua.

Relacionados  Rescatan a ocupantes de un ascensor por exceso de peso

Mientras continúan las labores en la Albufera, la búsqueda se extiende a las playas cercanas. En estas áreas, la Guardia Civil utiliza embarcaciones y helicópteros en zonas cerradas al público, selladas por el Ayuntamiento de València para prevenir el acceso mientras se llevan a cabo trabajos de limpieza.

Las playas afectadas incluyen Pinedo, Arbre de Gos, El Saler, Garrofera, Perellonet y Devesa, clausuradas desde esta semana por la Policía Local para retirar residuos y cañas acumuladas por la DANA.

El capitán Hernández también reconoció el desgaste que la situación genera entre los efectivos, describiendo la experiencia como «bastante intensa», pero añadió que «la motivación para ayudar sigue tan fuerte como en el primer momento».