Guía 2022: Renovar Carnet de Conducir en Castellón

¡Cuidado! Circular con el permiso de conducir caducado es considerado una falta grave que conlleva una multa de 200 euros, además, el agente que lo detecte tendrá la potestad de inmovilizar tu vehículo si así lo cree necesario.

Pero no te preocupes, renovar el carnet de conducir en Castellón es más sencillo de lo que puedes pensar. 

Lo más habitual es que se lleve a cabo directamente en el Centro de Reconocimiento Médico donde se realiza el informe de aptitud psicofísica obligatorio para la renovación; aunque también puede hacerse en la Jefatura de Tráfico correspondiente o desde la sede electrónica de la DGT, eso sí, debes tener en cuenta que el informe psicofísico expedido por un Centro de Reconocimiento Médico autorizado es obligatorio. 

Todo lo que tienes que saber para renovar el carnet de conducir en Castellón.

¿Resides en Castellón – o en una localidad cercana –  y tienes el permiso de conducir caducado o caducará próximamente? Aquí encontrarás toda la información necesaria para  renovar el carnet de conducir en Castellón  ¡Toma nota!

Cómo renovar el carnet de conducir desde casa.

Uno de los requisitos obligatorios para renovar el carnet de conducir es presentar en la DGT un examen psicofísico apto expedido por un Centro de Reconocimiento Médico oficial y autorizado. Este mismo centro se puede encargar de gestionar todo el proceso de renovación presentando todos los documentos en la DGT,  de esta forma solo tendrás que realizar el examen. 

Si prefieres no delegar ese proceso en el Centro de Reconocimiento Médico, debes ser tú el que aporte todos los documentos a la DGT, lo que se puede hacer de forma presencial en una de las delegaciones de la Jefatura de Tráfico, o a través de su sede electrónica, de esta forma puedes renovar el carnet de conducir desde casa. 

Pasos a seguir para Renovar el Carnet de Conducir desde Casa.

  1. Acudir a un Centro de Reconocimiento Médico para obtener el informe de aptitud psicológica. 
  2. Comprar el justificante de la tasa y descargarlo. 
  3. Rellenar los datos de la solicitud en el registro electrónico. 
  4. Adjuntar los documentos necesarios en la sección de “documentos anexos”: el Informe de aptitud psicofísica, expedido por el Centro de Reconocimiento Médicos autorizado dentro de los 90 días hábiles anteriores a presentar la solicitud, el número de tasa correspondiente o resguardo de haber realizado el pago de la misma, y el Impreso oficial de la solicitud de renovación del permiso.
  5. Enviar la solicitud y conservar el justificante. 
  6. Una vez la DGT reciba la solicitud, generará una cita para acudir a la Jefatura de Tráfico y entregar una fotografía actual en color de 32x26mm.

Renovar el carnet de conducir caducado en Castellón.

¿Es obligatorio renovar el carnet de conducir caducado? La respuesta es no. No estás obligado a renovar el carnet de conducir, eso sí, si no lo haces no podrás hacer uso de tu vehículo para circular. 

Dónde acudir para renovar el carnet de conducir.

Si has decidido renovar tu carnet de conducir, debes tener claro que, gestiones la tramitación desde casa a través de la sede electrónico de la DGT, lo hagas de forma presencial en una de las delegaciones de Tráfico o delegues el trámite en un centro de reconocimiento médico, debes acudir obligatoriamente a este último sitio. 

El examen psicofísico apto es necesario para renovar el carnet de conducir, por lo que la visita a un centro de reconocimiento médico es imprescindible, por ello recomendamos que todos los trámites se realicen a través de ellos. Es una forma sencilla, rápida y cómoda de hacerlo. 

Solicitar cita para renovar carnet de conducir.

El primer paso es solicitar cita en un centro de reconocimiento médico. Solo tienes que llamar, ponerte en contacto con el que más te interese y concreta día y hora. 

Llevarás a cabo diferentes pruebas que no suelen durar más de una hora en total. 

Recuerda que el mismo centro de reconocimiento médico puede gestionar el resto de trámites necesarios para conseguir la renovación de tu carnet de conducir. Si prefieres hacerlo por ti mismo, deberás solicitar cita en la Jefatura de Tráfico correspondiente para hacerlo de forma presencial, o entrar en la sede electrónico de la DGT para hacerlo online. 

¿Con cuánta antelación se puede renovar el carnet de conducir?

3 meses. 

No es necesario esperar a que el carnet de conducir caduque para solicitar su renovación. Puede presentarse la solicitud desde tres meses antes, siempre que no se haya perdido la vigencia por la pérdida a de todos los puntos. 

Además, se debe tener en cuenta que adelantar la solicitud de la renovación del carnet de conducir no supone la pérdida de días de validez, ya que la prórroga del permiso empieza desde la fecha en que el antiguo caduca. 

Estoy en el extranjero ¿Qué puedo hacer para renovar mi carnet de conducir?

Te explicamos cómo puedes renovar el carnet de conducir español desde el extranjero. 

  1. Debes conseguir el examen psicofísico que cumpla con los requisitos que exigen las autoridades españolas. 

¿Cuáles son esas exigencias?

  • Debe estar firmado por un médico, y este debe especificar a través de un escrito que el examen ha sido apto. 
  • El informe debe incluir una fotografía de 32x26mm, en color, fondo liso y actual. 
  • El médico debe firmar encima de la fotografía y añadir en el documento su número de licencia profesional. 
  • Se debe incluir una copia del examen psicofísico traducido a español. 

¿Dónde puedes realizar el examen psicofísico?

Cada país es diferente, por lo que te aconsejamos que llames a la embajada o consulado para que puedan informarte. 

  1. Una vez dispongas del examen psicofísico, debes acudir al consulado o embajada. Allí tramitarán el proceso de renovación. 

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir en Castellón?

El coste total puede variar según el precio del Centro de Reconocimiento Médico que se encarga de llevar a cabo el examen psicofísico. 

Lo que sí son fijas, son las tasas de la DGT:

  • 24,10 euros en caso de renovación.
  • 20,40 euros por un duplicado. 
  • Los mayores de 70 años no pagan tasa. 
  • Cuando por razones médicas la prórroga de renovación sea inferior a los plazos establecidos, la tasa será de 19,30 euros hasta cuatro años, 14,50 euros hasta tres años, 9,70 euros hasta dos años y 4,9 euros en un año o menos.

Centros de renovación carnet conducir en Castellón

Si resides en Castellón o localidades cercanas, dispones de varios centros de reconocimiento médico, hoy agradecemos la colaboración de Reconocimientos Médicos Vila-real por su colaboración en este artículo aportando información útil y consejos para que la renovación del carnet de conducir sea un proceso fácil y cómodo. 

Reconocimientos Médicos Vila-real

Carrer Almassora, 11, Bajo, 12540 Vila-real, Castelló

+34964526232

Situación Google Maps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *