Guía “Aves del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares”

Guía “Aves del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares”

La guía también incluye un mapa con la ubicación de los observatorios de aves y los senderos de la Desembocadura del Millars.

 

La guía «Aves del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares» ha sido presentada públicamente en la Casa de l’Assut del Sindicat de Regs de Vila-real (Castellón). En el evento estuvieron presentes los miembros de la Junta de Gobierno del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Millars, que incluye a los municipios de Vila-real, Burriana y Almassora, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana.

Esta mini-guía recopila información sobre las 96 especies de aves que se pueden observar en este humedal, que forma parte de la Red Europea Natura 2000 como Zona de Especial Conservación. En las 424 hectáreas que componen el Paisaje Protegido, declarado en 2005, se encuentran lagunas con abundante vegetación acuática sumergida y especies adaptadas a vivir parcialmente bajo el agua, así como comunidades vegetales típicas de riberas y cauces fluviales.

A medida que nos acercamos a la costa, los entornos vegetales dan paso a juncales, huertas y prados húmedos, culminando en un cordón de gravas. La diversidad de hábitats favorece la presencia de diferentes especies de aves que utilizan este espacio para la cría, el descanso durante sus migraciones o el invierno.

La guía se ha editado en valenciano, castellano e inglés, y presenta fichas individuales para cada especie de ave, que incluyen ilustraciones, descripciones de medidas, alimentación, época de observación, hábitos y estado de conservación.

Esta guía facilita la identificación de aves tanto a visitantes del Paisaje Protegido como a observadores inexpertos, permitiéndoles buscar las aves más comunes en los diversos entornos del área. También incluye un mapa con la ubicación de los observatorios de aves y los senderos de la Desembocadura del Millars, ideales para pasear y descubrir los diferentes ambientes.

Relacionados  Jornada europea con municipios de la red 'GreenPlace' en Onda

La guía está disponible para su descarga en los siguientes enlaces:

Sitio web del Consorcio Riu Millars
Página de SEO/BirdLife